UPyD recuerda que los 30.000 ciudadanos “que quedaron sin voz en la Asamblea hace un año” siguen esperando la reforma de la ley electoral

Fuente:

Rafael Sánchez cree que tanto Valcárcel como García Retegui expresaron en el debate de investidura de junio de 2011 su disposición favorable a la reforma “por el oportunismo político de ese momento”

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha recordado el primer aniversario de las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011 afirmando que “los 30.000 ciudadanos que quedaron sin voz en la Asamblea hace un año siguen esperando la reforma de  la ley electoral”. Sánchez ha criticado que en este año transcurrido ni  PP ni PSOE “han hecho nada para reformar la actual ley electoral de la Región”.

En este sentido, Sánchez ha señalado que tanto Ramón Luís Valcárcel como Begoña García Retegui expresaron en el debate de investidura de junio del año pasado su opinión favorable a la reforma, aunque cree que esa posición de ambos partidos “fue un ejercicio de oportunismo político”, asociado al  estado de opinión creado por el movimiento 15 M en ese momento,  más que una postura sincera del PP y del PSOE sobre la necesidad de reformar la ley electoral.

UPyD consiguió un  4,5 %, con  casi 30.000 votos,  a sólo cinco  décimas  y unas 2.000 papeletas de lograr el escaño en la Asamblea Regional. Rafael Sánchez ha subrayado que esos datos ponen de manifiesto la necesidad de reformar la ley electoral regional, “porque no es razonable que  30.000 ciudadanos de la Región se quedasen sin voz, del mismo  modo que  no lo es que Izquierda Unida obtuviese un único diputado con 50.000 votos”.

La actual ley electoral autonómica está en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en 1.982, con pequeños retoques en 1.991 y 1.995. En el momento político en el que se aprobó era de vital importancia asegurar la gobernabilidad en la Región. El objetivo era evitar en la Asamblea Regional composiciones parlamentarias muy fragmentadas que impidiesen la formación de mayorías de Gobierno. En UPyD creen que esas consideraciones carecen actualmente de sentido. En el momento de su redacción, y a pesar de ser una comunidad uniprovincial, se decidió dividir la Comunidad Autónoma en cinco circunscripciones electorales.  “Este  sistema”, afirma Sánchez, “favorece, claramente, a PP y a PSOE, y hace muy difícil que las formaciones políticas más pequeñas, pero que proporcionan mayor pluralidad política, puedan obtener representación en la Asamblea Regional y  que el voto de los ciudadanos tenga más o menos valor  en función de dónde se vote.

Para finalizar, Rafael Sánchez  ha recordado que desde UPyD se propone que la reforma debería suprimir las cinco circunscripciones actuales, reduciéndolas a una sola para toda la provincia, y rebajar del 5% al 3% el porcentaje mínimo para poder optar a escaño. 

UPyD recuerda que los 30.000 ciudadanos “que quedaron sin voz en la Asamblea hace un año” siguen esperando la reforma de  la ley electoral, Foto 1
Murcia.com