El PSOE presenta 8 enmiendas a la Ley de Reequilibrio para frenar los recortes en educación y sanidad

Fuente:

El diputado Alfonso Navarro explicó que la filosofía de estas enmiendas reside básicamente en garantizar la calidad democrática y que paguen más los que más tienen

Esta mañana se ha celebrado en la Asamblea Regional el debate y votación del dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Proposición de Ley sobre medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario. El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro se ha encargado de defender las 8 enmiendas que el PSOE ha presentado a esta ley.

El diputado socialista señaló que con estas enmiendas lo que pretende el PSOE es que no se dé cobertura a los recortes en los sectores básicos como son la sanidad y la educación, al tiempo que se garantice la calidad democrática y la transparencia.

En concreto, las enmiendas del PSOE plantean mantener el espíritu de control y salvaguarda sobre determinados bienes públicos, presente en la actual Ley 3/1992 de 30 de julio de Patrimonio de la CARM, que pretenden enajenar sin control y salvaguarda en el caso de las que tienen un alto valor económico.

Igualmente, piden la equiparación al 2% del tipo de gravamen de los documentos notariales con el de otras CCAA; la actualización del canon de explotación para que pase del 5 al 6 por ciento; que se garanticen los plazos razonables para que el Consejo Jurídico Consultivo y el Consejo Económico y Social de la Región puedan trabajar y emitir sus dictámenes, a fin de que quede suficientemente regulado en la actual legislación. También se propone que el Consejo Jurídico emita informe de todos los anteproyectos de ley que emita el Gobierno regional y, muy especialmente, en el caso de la Ley de Presupuestos.

Entre las modificaciones más relevantes Alfonso Navarro destacó una enmienda de sustitución, que se hace al Artículo 1 del Impuesto sobre sucesiones y donaciones, en cuya justificación se especifica que mediante un procedimiento de equiparación, haya nuevos sujetos pasivos a efectos de deducciones.

En resumen, lo que pretenden las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista es que la capacidad de recaudar de la Administración regional no sea tan débil como se plantea en la ley; de modo, "que paguen más los que más tienen y no se castigue a los sectores más débiles en estos difíciles momentos", concluyó Alfonso Navarro.

El PSOE presenta 8 enmiendas a la Ley de Reequilibrio para frenar los recortes en educación y sanidad, Foto 1
Murcia.com