El diputado socialista Manuel Soler ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta para que dé cuentas de las actividades realizadas por la Comunidad Autónoma en la Comisión de Seguimiento creada en el año 2009, y compuesta por la CARM, Lorca y la empresa Holcim España, a la vista del anuncio del cierre de la citada empresa para finales de este año.
Soler reclama, asimismo, que informe de las medidas a adoptar para evitar el cierre de la planta que la cementera tiene radicada en la ciudad de Lorca y que conllevaría la pérdida de 59 empleos.
Holcim España es la filial española del grupo suizo dedicada a la producción y distribución de cemento, áridos, hormigón y mortero. Dicha multinacional ha anunciado su intención de cerrar la mitad de sus plantas de hormigón en todo el país y llevar a cabo un expediente de regulación de empleo para 151 de sus 352 trabajadores.
La crisis en el sector de la construcción y la caída de la demanda podrían ser el detonante de esta decisión. Actualmente, esta empresa es la cementera más grande del mundo y está presente en más de 50 países.
El diputado socialista considera que de efectuarse el cierre de esta empresa se agudizaría la gravísima situación que atraviesa el municipio de Lorca tras los terremotos.