Afirma que la nueva Política Agraria llega "en un momento financiero difícil", en el que se debate "en paralelo" el presupuesto de la UE y la normativa agrícola comunitaria
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que "una Política Agraria Común mal orientada y estructura pondría en peligro a un sector estratégico para la economía y el medio rural". Asimismo, indicó que tendría un "efecto negativo" para los consumidores, que "verían reducida su seguridad de abastecimiento a precios razonables".
El titular de Agricultura y Agua compareció hoy, a petición propia, en el Pleno de la Asamblea Regional para informar de los resultados de las reuniones mantenidas con el sector agrario sobre la próxima reforma agraria para después de 2013.
Según el consejero de Agricultura, los objetivos a los que debe responder la PAC son atender las necesidades alimentarias de la población, pensar en las necesidades y demandas de sus agricultores y dar prioridad al "estricto cumplimiento" de las condiciones de calidad y seguridad alimentaria.
Afirmó que la nueva Política Agraria llega "en un momento financiero difícil", en el que se debate "en paralelo" el marco financiero plurianual de la UE y la normativa agrícola comunitaria. Cerdá indicó que los reglamentos que dio a conocer la Comisión Europea el pasado mes de octubre "no nos gustan" y añadió que el resultado "será una PAC improductiva y excesivamente 'mediambientalista'".
Indicó que los aspectos que "más nos preocupan" son el presupuesto final y el 'pago verde ó greening', que condiciona la recepción de casi un tercio de las ayudas comunitarias de la PAC.
Además, explicó que el sector de frutas y hortalizas "está insuficientemente valorado en esta reforma", así como la ganadería intensiva, "sobre el que no tenemos una respuesta clara". Añadió que es "fundamental" que la PAC tenga en cuenta el empleo generado en el sector en la distribución de las ayudas y consideró "insuficientes" las destinadas a jóvenes agricultores.
Respecto a las estrategias de gestión de crisis, remarcó que las medidas propuestas "no sirven para gestionar de forma automática y eficaz cualquier crisis" y demandó una "simplificación administrativa" en la gestión de las ayudas que solicitan los agricultores.
Cerdá concluyó que la reforma agraria comunitaria "es necesaria pero debe estar bien estructurada" y dijo que "necesitamos una PAC que dé transparencia a la cadena de precios". El consejero añadió que de esta forma "la Unión Europea no necesitará de un presupuesto tan elevado para el sector".