El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, transmitió hoy al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, que los socialistas murcianos seguirán apoyando "de forma unitaria e inamovible" la defensa del citado trasvase "porque el agua es vital para nuestra Región".
"La posición del PSRM es la de seguir propiciando la unidad en torno a la férrea defensa del Tajo-Segura, ahí estamos, y ahí vamos a seguir estando", añadió Tovar, quien es partidario de un acuerdo nacional sobre el agua para evitar los choques territoriales, "porque cuanto más se territorializa el problema, más riesgo tenemos de confrontación entre comunidades autónomas, y la nuestra no sale bien parada de estas situaciones".
Medidas complementarias
"Nuestro apoyo al Tajo-Segura es también a las medidas complementarias que debe tener para que la seguridad de la aportación de agua a nuestra Región sea total. En el ciclo del agua hay momentos de abundancia, pero también de escasez, y esos son los que nos preocupan, y por eso la necesidad de las medidas complementarias como la desalinización", subrayó.
En su opinión, "hay que sacarle rentabilidad a la gran inversión que Europa y el Gobierno de España han hecho en desalinizadoras para la Región de Murcia en los últimos años". Y puso como ejemplo la desalinizadora de Águilas "que ya está empezando a dar respuesta a los regadíos consolidados".
Preocupación
Por otro lado, González Tovar explicó que el PSRM coincide con el SCRATS en la preocupación por el hecho de que Castilla-La Mancha quiera reservar 34 Hm3 de los pantanos de la cabecera del Tajo para el posible uso de los regantes del Alberche. "Una inquietud por que esos 34 Hm3 se puedan detraer del agua destinada a ser trasvasada a la Región de Murcia". Para Tovar, "ese tipo de medidas van cizallando nuestro derecho al agua, por eso tenemos que estar ojo avizor, y ahí estaremos apoyando al Sindicato Central de Regantes".
González Tovar coincidió también con Claver en que el sistema de acordar las cantidades a trasvasar para períodos de seis meses, iniciado en la última campaña del Gobierno socialista en España, es un buen sistema y debe seguir así "para quitar la presión del mes a mes, y para tener seguridad de que venga el agua que necesitamos para cada campaña".
Hechos, no propaganda
"Es verdad que las posiciones de propaganda de cara a la galería le han dado muchos votos al PP, pero queremos hechos", sentenció el secretario general del PSRM. E indicó que, "en la fase política en que ahora estamos de mayoría absoluta del PP, es fácil para ellos demostrar con hechos lo que han venido reivindicando con la palabra y con sus campañas".
González Tovar, que estuvo acompañado por Presen López, secretaria de Organización del PSRM, y por los diputados regionales Francisco Javier Oñate y Manuel Soler, finalizó reiterando que "no entiendo la defensa de la Región, a la que me he comprometido como secretario general del PSRM, sin la defensa de la unidad en el tema del agua y de la defensa férrea del Trasvase Tajo-Segura".