El Grupo Parlamentario Socialista insiste en que comparezca en Pleno el consejero de Presidencia, tal y como solicitó hace un mes, para que explique las razones por las que en los informativos de la 7RM se da un trato discriminatorio hacia los Grupos Parlamentarios de la oposición. El viceportavoz, Francisco J. Oñate solicitó la comparecencia del consejero ante el uso propagandístico de los informativos del ente público, que aprovecha los momentos de mayor audiencia para ello.
Oñate explicó que su iniciativa surgió a raíz de lo ocurrido el pasado 19 de abril, en el descanso del partido de fútbol entre F.C. Barcelona y Chelsea. En ese receso se emitió un informativo en el que se abordó lo sucedido en la sesión plenaria de la tarde en la Asamblea Regional. En el mismo, sólo se emitieron las intervenciones del presidente de la Comunidad y del consejero de Economía y Hacienda mientras respondía a preguntas formuladas por los Grupos Parlamentarios, obviando las intervenciones de estos.
Oñate señaló que no es la primera vez que se da esta circunstancia y se utiliza el intermedio de un partido de fútbol (como ya sucedió en otros partidos de la "Champion League") para emitir contenidos propagandísticos del Gobierno regional y del Partido Popular.
Del mismo modo ocurrió en el informativo del 25 de abril, emitido durante el partido de fútbol de la Champion League, disputado entre el Real Madrid y el Bayern de Münich. Un informativo que ignoró la entrevista de ese día entre Rafael González Tovar y el presidente Valcárcel, en la que el secretario del PSRM ofreció tres pactos al Gobierno regional. Ignora el apoyo de los diputados del PSRM-PSOE en el Congreso al decreto de ayudas a Lorca, y la intervención de María González Veracruz en el Congreso. Sí informa de la comparecencia de Constantino Sotoca en la Asamblea Regional sobre los recortes educativos, a petición propia. Ignoró las opiniones del PSRM y del Grupo Mixto, así como la protesta de varios centenares de profesores en la puerta de la Asamblea Regional. Informó de la entrevista de Valcárcel con la ministra de Empleo y dijo que la reforma laboral había facilitado 500 contratos.
El Grupo Parlamentario Socialista considera que se están dando "tratamientos sectarios" en dichos informativos y los ejemplos anteriormente expuestos demuestran que se está dando una "manipulación informativa", ya que se prescinde de parte del contenido y se silencia a los grupos de la oposición, tal y como pasó el miércoles 19 de abril en la Asamblea Regional.
Reunión urgente
Por otra parte, los representantes del PSRM en el Consejo de Administración de la empresa pública RTRM solicitaron la pasada semana una reunión urgente del Consejo para abordar la situación económica de la propia empresa, así como de sus sociedades filiales (especialmente Televisión Autonómica de Murcia), sobre todo en lo referente a la nueva reducción presupuestaria fijada por el Gobierno regional en un montante que podría alcanzar los 6 millones de euros.