IU-Verdes va a presentar una moción en los ayuntamientos de la Región de Murcia para que soliciten al Gobierno de España que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas.
La iniciativa propone la elaboración de un censo municipal de los bienes inmuebles registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones, así como el análisis de los beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales para determinar su viabilidad, y adaptarlos a la realidad actual.
En este punto, la organización señala que "muchos" de estos beneficios fiscales "fueron regulados hace más de dos décadas, con una situación social y económica muy dispar a la existente".
Además, plantea que los consistorios insten a las Cortes Generales a que modifiquen la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones, y otras normas, al objeto de "evitar injustificables exenciones del IBI y otros impuestos a la Iglesia Católica y otras entidades jurídicas".
Por último, la moción solicita la retirada del coeficiente reductor de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos que los ayuntamientos aplican a la Iglesia.