Las obras de abovedado de la Rambla Barreros-Los Dolores han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, remarcó hoy que las obras de soterramiento que se han acometido en la Rambla de los Barreros-Los Dolores, a su paso por el tramo urbano del municipio, han permitido integrar ambos márgenes del cauce y unir los barrios Mediterráneo y Nueva Cartagena de la zona norte de la ciudad.
El jefe del Ejecutivo regional destacó la importancia de estas obras de abovedado porque "se consigue evitar el riesgo de inundaciones en época de lluvias torrenciales" y también porque "dan respuesta a las demandas de los vecinos de estos barrios que estaban separados por la rambla, además de recuperar para ellos un espacio de utilidad pública de 15.000 metros cuadrados".
Las obras han consistido en el soterramiento de casi un kilómetro de longitud del tramo superior de la rambla, a través de cinco pontones de hormigón por los que pasará el agua, de cuatro metros de ancho y tres metros de alto para que puedan ser limpiados con maquinaria. En la parte superior, el encauzamiento ha permitido que quede una superficie de unos 15.000 metros cuadrados de espacio libre para uso público urbano.
Además, las calles laterales se han unido en la parte baja con una rotonda que facilitará el tráfico rodado de la zona. El tramo inferior de la rambla, hasta el entronque con la Rambla de Benipila, de 380 metros de longitud, se ha hecho a cielo abierto.
Con esta actuación se da respuesta a una petición realizada por el Ayuntamiento de Cartagena atendiendo a las demandas de los vecinos de la zona, que a partir de ahora verán unidos los dos núcleos urbanos. El proyecto de soterramiento de la rambla ha sido una prioridad en las actuaciones hidráulicas que ejecuta el Gobierno regional por el peligro que esta zona suponía en época de lluvias torrenciales.
La Consejería de Agricultura y Agua realizó en una primera fase las obras de encauzamiento y acondicionamiento de la rambla, a través de una actuación declarada de urgencia que actualmente funciona perfectamente como se ha podido comprobar en episodios de avenidas. La mejora de este tramo ha solucionado el grave peligro de inundaciones que ocasionaba la rambla en época de tormentas y lluvias intensas.
Esta primera actuación, con una inversión de 700.000 euros, consistió en el acondicionamiento del entronque de la Rambla de los Barreros con Benipila.