El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, cuantificó en 2.323 profesores y profesoras interinos los que se van a quedar sin trabajo en la Región a causa de los recortes del PP en Educación, 1.456 de ellos por el Plan de reequilibro regional, y 867 por la aplicación de los recortes del ministro Wert.
Así, explicó que, por los recortes del Gobierno regional, del aumento de 2 horas lectivas en Educación primaria y secundaria se pierden 1.172 contratos de interinos; de la eliminación de 2 horas de reducción lectiva a los mayores de 55 años se pierden 178 contratos; de la reducción de asesores técnicos, 62; de la reducción de centros de profesores, 44. Total: 1.456 puestos de trabajo que se pierden.
Y en cuanto a los recortes del Ministerio, el aumento de 19 a 20 horas en Secundaria supone 216 puestos menos; el aumento de la ratio en Infantil y Primaria, 206; el aumento de la ratio en Secundaria, 198; y la no sustitución de bajas cortas, 247. Total: otros 867 puestos de trabajo menos.
"Si a estos datos, sumamos otras medidas todavía sin cuantificar, como la no obligación de ofertar las dos modalidades de bachillerato, nos vamos a más de 3.000 profesores interinos que se quedarán sin trabajo", añadió.
Además, el secretario general del PSRM criticó que los interinos no vayan a cobrar los dos meses de verano "después de haber desarrollado un trabajo durante todo el curso". "Es un abuso por parte del Gobierno regional, como lo es que el complemento económico por incapacidad temporal no cubra el cien por cien, o que haya reducción de las rutas del transporte escolar".
Son recortes que responden a la ideología del PP
González Tovar da un NO rotundo a los recortes que los Gobiernos del PP están aplicando. "Son un tremendo error, y responden más a la ideología del Partido Popular que a medidas anticrisis", añadió.
En su opinión, "estos recortes, los mayores en toda la historia de la democracia, van a mermar la calidad de la Educación publica, porque afectan no sólo al número de alumnos por aula, sino a la propia estructura de la educación, a los avances que se venían poniendo en marcha, y van en dirección contraria a lo que se necesita para la generación de empleo".
"La Educación es una inversión, no puede ser considerada como un gasto, los recortes del PP son un gran error que pagaremos muy caro, que afectan a nuestras posibilidades de progreso y crecimiento", subrayó el líder socialista, que acusó al PP de considerar que debe haber una educación de calidad para quienes se la puedan pagar, y una educación de segunda clase para quienes no puedan. En este sentido, puso de manifiesto que el PP, además, "no toca la Educación concertada, sólo la pública".
"La educación es un elemento vital para los ciudadanos de cara al futuro, nuestra juventud tiene que recibir una educación de calidad", insistió González Tovar. Y señaló que, aparte del empleo, los recortes traen otra serie de impactos negativos para la sociedad: menos becas, reducción drástica de ayudas para los libros de texto, desaparición del programa "Educa 3" para niños y niñas de 0 a 3 años, eliminación de programas educativos, o eliminación de financiación para los Campus de Excelencia.
El PP va a liquidar la herencia recibida en Educación
"El PP, que tanto habla de la herencia recibida, ahora quiere acabar con una buena herencia que ha recibido de los gobiernos socialistas: la universalización de la educación gratuita hasta los 16 años, la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años, que ha supuesto un gran elemento de conciliación familiar, las becas como derecho, el adelanto de los estudios de inglés hasta los 6 años, los préstamos de interés cero para la realización de másteres, o la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas". "El PP quiere dilapidar esa herencia, pero nosotros vamos a estar frontalmente en contra".
Apoyo a las movilizaciones
Por todo lo anterior, el PSOE se suma a la convocatoria de las movilizaciones y concentraciones previstas para el próximo martes 22 de mayo en defensa de la Educación Pública de calidad.
"Los socialistas murcianos respaldamos a la comunidad educativa, a los padres y madres, al alumnado y al profesorado, ante la dañina agresión que el sistema educativo español, y en concreto el de nuestra Región, está sufriendo por parte del PP", finalizó Tovar.