La campaña #mayoverde del Sindicato de Enfermería SATSE alcanzado su meridiano estos días con las recogidas de firmas que el colectivo ha desarrollado en diferentes puntos de la Región de Murcia, principalmente en los grandes hospitales como el Reina Sofía, La Arrixaca y el Morales (Murcia), El Rosell y el Santa Lucía (Cartagena), el Rafael Méndez (Lorca), el Vírgen del Castillo (Yecla), etc., y en algunos centros de Atención Primaria bajo el lema 'Stop recortes! Salvemos la Sanidad. Estas acciones de recogida de firmas se han celebrado con éxito en paralelo a las del resto de delegaciones autonómicas del territorio español. Las firmas recabadas serán presentadas el próximo día 26 del presente mes en Madrid a la ministra de Sanidad, Ana Mato, bajo el marco de una multitudinaria concentración que profesionales de enfermería venidos de toda España mantendrán frente al Ministerio de Sanidad.
El Sindicato de Enfermería de la Región de Murcia suma así una nueva acción a la campaña #mayoverde, que culminará a finales de mes en Madrid. La Comisión Permanente de SATSE trasladó la semana pasada al resto de organizaciones su intención de convocar en las próximas fechas una huelga general en el ámbito sanitario, ya que "la decisión de rebajar el gasto en Sanidad en el Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5 por ciento actual al 5,1 en 2015 supone un recortazo del 21,5 por ciento, que llevará al Sistema Nacional de Salud a un callejón sin salida", en palabras del secretario autonómico del SATSE, José Antonio Blaya, quien insistió en que "es un contrasentido total que se quiera rebajar aún más el gasto sanitario cuando España se encuentra por debajo de la media de países de como Francia, Reino Unido, Italia o Alemania, y ofrecía una atención y calidad envidiada por el resto".
El Sindicato de Enfermería, SATSE, entiende además que el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado la semana pasada debería conocerse como la "Ley sin", porque nace "sin participación, sin consenso, sin apoyos y sin evitar tocar el bolsillo de los ciudadanos".
SATSE no comparte" ni el fondo ni la forma" del Real Decreto, apuntando que muchas de las medidas que contempla suponen un claro retroceso en la atención que se presta a los ciudadanos, y modifican las bases de nuestro actual sistema de salud.
Alejandro Laguna, Secretario General de SATSE, explica que no se puede aprobar una normativa de tanto calado sin que las distintas partes implicadas en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud hayan tenido participación y se hayan enterado del mismo por los medios de comunicación a modo de "cuentagotas".
En este sentido, El Portavoz del Sindicato ha resaltado que los Gobiernos central y autonómicos no pueden seguir tomando decisiones "sin ver, sin escuchar y sin hablar con los legítimos representantes de los profesionales y usuarios".
"Se ha cambiado la concepción de la atención sanitaria como un derecho universal, y se vuelve a la existente en los años setenta y principios de los ochenta de un sistema en el que el derecho a la asistencia está relacionado con la afiliación o no a la Seguridad Social, o lo que es lo mismo, para los asegurados y la beneficiencia".
Por ello, ha recordado que el Sindicato de Enfermería "lleva muchos meses protagonizando diferentes acciones de sensibilización y movilización en contra del deterioro de la atención que se ofrece en los diferentes servicios de salud".
Desde la Región de Murcia, José Antonio Blaya subraya que "estamos sufriendo copagos y subidas de impuestos y de los precios de bienes esenciales para todos, y lo único que conseguimos es que cierren camas y unidades en los hospitales, incluso centros de salud, que tengamos derecho a menos prestaciones o que tarden más en atendernos".