Se acordaron líneas de actuación en la lucha contra la violencia de género y a favor de una atención integral a las mujeres y a menores expuestos a situaciones de maltrato
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, mantendrá la asistencia social integral dirigida a las víctimas de violencia de género, incidiendo en la asistencia jurídica y el apoyo psicológico, favoreciendo la recuperación personal de las mujeres y de los menores expuestos a situaciones de maltrato.
Así lo indicó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en Madrid, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y en la que se marcaron las líneas de actuación en la lucha contra la violencia de género, la actualización de protocolos y el desarrollo de campañas de sensibilización.
Campos explicó que la atención será multidisciplinar y se dirigirá esencialmente a "reforzar la atención psicológica, la asistencia jurídica, el apoyo social y los canales de información y comunicación", con el fin de "seguir defendiendo los derechos de las víctimas de violencia de género".
Asimismo, se pondrá a disposición de las víctimas un servicio de apoyo a la formación e inserción laboral, que permita adquirir nuevas habilidades y destrezas para aumentar su preparación profesional y autonomía personal. Otra de las prioridades será el apoyo a la unidad familiar y a la formación preventiva en valores de igualdad.
En la reunión, el Gobierno central estableció un presupuesto de cinco millones de euros para financiar los programas de prestación de servicios a las víctimas de violencia de género, de los que la Región de Murcia percibirá una cuantía total de 242.081 euros.
Al respecto, el consejero solicitó que, en cuanto a los criterios de reparto, se mantengan los existentes y se estudie la posibilidad de tener en cuenta el número anual de asistencias y sus distintos ámbitos de proyección.
El Gobierno regional, indicó Campos, "seguirá apostando por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, a través del dispositivo regional de atención a las mujeres", compuesto por más de 20 Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), casas de acogida y pisos tutelados, entre otros servicios.
Coordinación para erradir la violencia de género
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado dos grupos de trabajo, integrados por el Gobierno central y las administraciones autonómicas, para recoger y coordinar propuestas orientadas a la erradicación de la violencia de género, con el objetivo de redactar la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género.
El titular de la Consejería de Presidencia afirmó que el Gobierno central y las comunidades autónomas "deben trabajar juntos en una estrategia que, además de impulsar la coordinación y colaboración interinstitucional, permita detectar y prevenir con eficacia esta lacra social".