La ley crea los 'Municipios Emprendedores' y promueve acuerdos entre la Comunidad y los ayuntamientos para estimular el desarrollo empresarial y económico en la Región
La ley incorpora conceptos como las spin off y medidas de apoyo al emprendedor que facilitan el acceso a la financiación, como los 'ángeles de los negocios' y el 'capital semilla'
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy a las universidades, a los miembros del Colegio de Economistas y a la Federación de Municipios, el borrador del anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región.
En palabras de José Ballesta, "es importante fomentar la vocación emprendedora entre los universitarios, ya que despertar el talento y las ideas empresariales en los jóvenes es la clave del desarrollo económico y laboral que necesita nuestra Región".
Por lo tanto, la normativa contempla actuaciones encaminadas a reforzar la cultura emprendedora en el sistema educativo, por lo que se propone incorporar asignaturas prácticas y teóricas con créditos universitarios, de manera que los alumnos de cualquier titulación puedan tener conocimientos sobre cómo crear su propia empresa.
El objetivo de estas actuaciones formativas "es proporcionar a los universitarios el apoyo y los canales propicios para la creación de empresas", explicó el consejero José Ballesta. Para ello, se promueve la creatividad y el liderazgo entre los estudiantes, a la vez que se fomenta la creación de spin-off o empresas innovadoras y de base tecnológica, nacidas en el seno de grupos de investigación de las universidades.
Asimismo, esta normativa incentiva la llegada de talento a la Región de Murcia, a través de un programa diseñado para la atracción de emprendedores, la detección del talento y la creatividad empresarial.
Medidas para crear municipios emprendedores
Este borrador de ley contempla la colaboración con los ayuntamientos para el fomento de la actividad empresarial de los emprendedores, reemprendedores y pequeñas y medianas empresas. El consejero José Ballesta explicó que "para ello se han desarrollado iniciativas tendentes a estimular el desarrollo empresarial local y de un entorno propicio para la creación de empresas, facilitando y reduciendo los trámites, impulsando la administración electrónica y generando incentivos e infraestructuras para la captación de inversiones y nuevos proyectos en cada uno de los municipios de nuestra Región".
Asimismo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, reconocerá como 'Municipio Emprendedor', a aquel que realice políticas activas para el fomento del emprendimiento y consolidación de actividades empresariales en sus términos municipales.
Apoyo Económico
La Ley de Apoyo al Emprendedor contempla ayudas económicas y financieras para empresarios, emprendedores y reemprendedores. Se promoverán acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso de los emprendedores a créditos y se contempla el desarrollo de instrumentos financieros específicos, como préstamos y avales, así como instrumentos de capital riesgo, financiación público- privada o actuaciones en el ámbito del 'capital semilla', es decir, un sistema de financiación integrado por pequeños inversores en busca de proyectos innovadores y de base tecnológica.
En esta línea, el Gobierno regional ya ha puesto en marcha, a través del Instituto de Fomento, una red de 'ángeles de los negocios', interesados en invertir en proyectos empresariales de jóvenes murcianos. Igualmente, y con el objetivo de ampliar esta red, la nueva normativa impulsará la cooperación internacional con el objetivo de lograr la atracción de inversiones extranjeras en proyectos empresariales de la Región.