Mañana martes 22 de mayo vuelve "El cine vuelve al centro" en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena con un estreno en la ciudad "Declaración de Guerra" de Valérie Donzelli. Gran ejemplo de cómo un drama personal puede convertirse en un filme universal. La candidata francesa como mejor película extranjera a los Oscars, es una historia que levanta ampollas, que acongoja. Es una maravilla de película en la que los espectadores no deben olvidar el pañuelo. Proyecciones a 18:00, 20:15 h y 22:30 horas. Las entradas cuestan 4 Euros y 2.5 € con carné de joven, estudiante, jubilado o desempleado.
Romeo y Juliette forman una pareja joven que se complementa a la perfección, aunque viven una vida despreocupada y sin grandes motivaciones. Sin embargo, su existencia da un giro de 180° cuando a su hijo pequeño Adán le detectan un tumor cerebral. A partir de este momento, los dos se vuelcan en la enfermedad del chico en una carrera vital para superar juntos a la muerte. Lo único es que al aceptar este reto, la solidez de la pareja empieza a flaquear y los problemas comienzan a salir a flote.
La actriz francesa Valérie Donzelli vuelve a ponerse detrás de las cámaras, tras su film de debut "La reina de las manzanas", con este melodrama vitalista, lleno de continuos flashbacks, sobre el día a día de una pareja que recibe el duro golpe de la grave enfermedad de su pequeño (tumor cerebral) y que decide conjurarse para plantarle cara a la muerte, que puede sobrevenir en cuestión de tiempo (de ahí el título de la película: "Declaración de guerra", sacrificando, en cierto modo, su relación sentimental que se irá desgastando progresivamente a lo largo de la cinta. Este canto a la vida expone el afán de superación de los seres humanos ante los duros obstáculos que se nos van interponiendo en el camino, la capacidad de resistencia que tenemos las personas ante el dolor y el sufrimiento que viene marcado también por la forma en que nos enfrentemos a los problemas. "Declaración de guerra" ha obtenido el premio a la Mejor Película, a Mejor Actriz (Donzelli) y a Mejor Actor (Elkaïm) en el Festival Internacional de Cine de Gijón en el año 2011.
La misma Donzelli se sumerge en la piel de una mujer, madre que lucha por encarar el cáncer de su propio hijo con una entereza y una determinación de hierro, con una energía vital aumentada con la firmeza y la resolución de su marido, Romeo, representado por el actor Jérémie Elkaïm (Primer verano, La reina de las manzanas). En "Declaración de guerra", intervienen también Michèle Moretti (Los juncos salvajes, La marca del ángel), Philippe Laudenbach (Arsène Lupin, De dioses y hombres) y Brigitte Sy (Versailles).