El PSRM denuncia que Sotoca miente y prevé el cierre de más de 250 aulas en la Región por el incremento de las ratios

Fuente:

La secretaria de Educación, Choni Ludeña asegura que la Consejería de Educación mantendrá más de 40 asesores técnicos nombrados a dedo

La secretaria de Educación del PSRM-PSOE, Choni Ludeña, ha denunciado que el consejero de Educación, Constantino Sotoca miente, ya que prevé el cierre de más de 250 aulas en la Región por el incremento de las ratios.

En el Plan de Reequilibrio Económico, presentado esta semana por el consejero de Economía, Juan Bernal, al Ministerio de Hacienda, se reconoce la existencia de más de 80 asesores técnicos en la Consejería de Educación, de los cuales, se prevé la eliminación de un 50%.

Choni Ludeña explicó que el ahorro que se prevé de 2.000.000 de euros en 1 año, permite estimar la existencia de más de 80 asesores nombrados a dedo, de los cuales, tras el ajuste todavía quedarán más de 40. "Desde el PSRM consideramos que es ilógico mantener una plantilla de más de 40 Asesores Técnicos nombrados a dedo, ya que no se sabe para qué. Ese dinero se podría destinar, por ejemplo, a mantener las actuales ratios en infantil y primaria, no mermando así la calidad educativa de nuestra Región", subrayó.

Igualmente, añadió, en dicho Plan de Reequilibrio se ponen de manifiesto las mentiras de los consejeros Bernal y Sotoca, quienes afirmaron que no sería necesario aplicar en la Región los recortes adicionales en Educación o que su impacto sería mínimo. "El impacto previsto en la Región no es mínimo, pues se prevé una reducción de más de 13 millones de euros por aumento de ratios, lo cual supone el cierre de más de 250 aulas en la Región, con la consecuente pérdida de calidad educativa por la saturación de las mismas".

Ludeña advirtió que también está prevista otra reducción de casi 8 millones de euros al no contemplar la sustitución de las bajas de corta duración, "lo que, inevitablemente, supone la saturación de carga docente en las escuelas e institutos".

Todo ello unido a las medidas ya adoptadas de no pagar el verano a los interinos, de anular la Acción Social de los docentes, el aumento de las tasas universitarias, la brutal reducción de becas, el aumento de la carga lectiva del profesorado. "El PSRM-PSOE considera que la calidad de la educación pública está en serio riesgo de ser reducida a su mínima expresión, algo que no podemos consentir", concluyó.

El PSRM denuncia que Sotoca miente y prevé el cierre de más de 250 aulas en la Región por el incremento de las ratios, Foto 1
Murcia.com