La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA), centro dependiente del Instituto de Fomento (Info), y con el respaldo de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, ha desarrollado una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles, denominada 'Artesanosdeaqui'. Con esta herramienta cualquier ciudadano interesado podrá localizar los talleres de artesanía de la Región, así como toda la información asociada a dichos establecimientos.
La nueva herramienta ha sido desarrollada inicialmente para dispositivos móviles con sistema Android y está enmarcada dentro del proyecto 'Situ-Arte' (sistema de situación en línea de artesanía de la Región de Murcia). Con ella, según explicó el director del Info, Juan Hernández, se pretende "facilitar el acercamiento de los ciudadanos a un sector tan relevante y con tanta tradición en la Región de Murcia".
Asimismo, Hernández destacó el beneficio que conlleva "la creación de plataformas que acerquen la labor que realizan estos profesionales, una actividad que no solo es parte del sector productivo regional sino que además supone un importante reclamo turístico".
La característica principal de la aplicación, que los interesados pueden descargarse desde la web www.artesanosdeaqui.com, es permite que con el uso de la cámara del teléfono y mediante el sistema de geo-localización un usuario pueda encontrar al artesano que esté más próximo al lugar donde está en ese momento.
Además, la herramienta, que actualmente incluye la información en español y en inglés, permite realizar consultas, tanto por ubicación como por gremios, de los 75 puntos artesanos que actualmente se encuentran introducidos en el sistema.
La creación de esta aplicación constituye la primera parte de un proyecto que contempla la incorporación del resto de talleres localizados en la Región de Murcia, la adaptación de dicha aplicación para móviles iPhone, además del desarrollo en la plataforma de canales de venta para los productos artesanos mediante comercio a través del móvil (M-Commerce) y comercio basado en la localización (L-Commerce).
El director del Info también resaltó del proyecto "el ejemplo que ha supuesto la colaboración entre centros tecnológicos, con la que se ha aunado el conocimiento sobre el sector artesano del Centro Tecnológico de la Artesanía con las últimas herramientas informáticas disponibles en el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ambos dependientes del Info".