El día 31 de mayo finalizará la "Campaña de Recogida de Radiografías Inservibles" que Fundación Hefame, desde hace tres meses, está llevando a cabo con Farmacéuticos Sin Fronteras y los farmacéuticos de la Hermandad de diez provincias. A lo largo de junio de 2012 serán retiradas las cajas contenedoras empleando el mismo sistema logístico de Grupo Hefame.
Según las primeras estimaciones de los farmacéuticos, la campaña promete ser un éxito, tanto en el volumen de toneladas que se recogerán como por la sensibilización de los usuarios de las farmacias que han felicitado en numerosas ocasiones a los profesionales de la farmacopea convertidos en agentes de salud que velan, a su vez, por el medioambiente.
La Cooperativa ha puesto a disposición del proyecto la citada logística, por su eficacia, al igual que distribuyó en sus oficinas de farmacia una caja contenedora de radiografías (donada por Laboratorio Kern Pharma) para poder recoger este material inservible para los pacientes y que ahora se retirará de manera progresiva.
El trabajo solidario ha tenido lugar en las siguientes provincias donde Grupo HEFAME trabaja: Murcia, Barcelona, Tarragona, Girona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada y Albacete, zonas donde la Cooperativa tiene representación. Cabe destacar que en el caso de la Región de Murcia el trabajo de recogida ha tenido lugar durante cinco meses porque fue la primera Comunidad Autónoma donde comenzó.
Fundación Hefame, Farmacéuticos Sin Fronteras de España y los farmacéuticos de Grupo Hefame, han acometido el proyecto con el doble objetivo de obtener recursos que se emplearán en ayuda humanitaria y, por otra parte, concienciar y colaborar en la protección del medio ambiente, evitando una destrucción indebida de las radiografías al ser altamente contaminantes.
Con el proceso de destrucción controlada se obtendrá plata cuya venta servirá para conseguir los fondos dedicados a países del tercer mundo, evitando alto riesgo para el medio ambiente.
Farmacéuticos Sin Fronteras de España espera recoger una media de 25 kilogramos de radiografías inservibles en cada contenedor instalado.
Una vez más, los farmacéuticos, Fundación Hefame y Farmacéuticos Sin Fronteras han colaborado en una campaña solidaria.