La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, colaboró en el desarrollo del seminario 'Museos e investigación', celebrado ayer viernes 18 de mayo en el Museo Salzillo de Murcia, coincidiendo con la conmemoración del Día internacional de los museos.
En él se presentaron y debatieron algunos de los resultados alcanzados por el proyecto de investigación 'Imagen y apariencia. Identidad, expresión e indumentaria en el arte español. Siglos XVI al XIX', llevado a cabo en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
Sobre la presentación de este estudio, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, destacó que supone "la demostración elocuente de que el esfuerzo ha merecido la pena, ya que durante varios años los investigadores del equipo han indagado sobre cuestiones relacionadas con la identificación del individuo y de la sociedad en la que se integra a lo largo de la Edad Moderna y del siglo XIX".
El director general añadió que "cuando los resultados de una investigación se comunican y se someten a debate es el momento en el trabajo científico realizado cobra sentido y en el que también adquieren pleno significado las políticas públicas que lo sustentan".
La investigación ha requerido de la visita y consulta de los fondos de centros como el Instituto Warburg de Londres, el Palacio Real de Madrid, el Archivo de la Nobleza de Toledo o el de Medina Sidonia en Cádiz, entre otros museos, bibliotecas y archivos.
El director general afirmó también que "el enfoque que se le ha dado a este seminario es particularmente apropiado por coincidir con la celebración del Día internacional de los museos" y añadió que "en la base de esta efemérides está la idea de poner de relieve el destacado papel de los museos en la sociedad y resaltar la función que estas instituciones cumplen desde el punto de vista científico, histórico y artístico en el intercambio cultural de las personas".
Apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales
El proyecto presentado constituye la continuación de una investigación anterior, iniciada en 2005. Ambas han sido financiadas por la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia dentro de su 'Programa de Apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales'.
Osuna explicó que se trata de "un programa pionero en España que ha permitido en los últimos años la puesta en marcha de más de 200 proyectos de investigación en estos ámbitos científicos, además de acciones para la promoción de redes de conocimiento internacionales en humanidades y de programas de formación y movilidad de investigadores".
La Fundación desarrolla este programa en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, cuya responsabilidad corresponde a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.