El director gerente del Servicio Murciano de Salud afirma que "la prevención e higiene son herramientas clave para evitar infecciones durante el periodo de ingreso hospitalario"
El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Unidad de Medicina Preventiva del Área de Salud VII-Murcia Este, organiza la jornada 'Bioseguridad ambiental en áreas de alto riesgo en hospitales' en las que más de 150 profesionales abordan la repercusión de las normas de ventilación y validación de salas de ambiente controlado en centros hospitalarios.
El director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, afirmó durante la inauguración de este encuentro que "la prevención e higiene son herramientas clave para evitar infecciones durante el periodo de ingreso hospitalario". En este sentido, añadió que "en los últimos años, gracias a los programas de prevención de infecciones nosocomiales urinaria y quirúrgica, se ha avanzado mucho".
El 'Estudio de Prevalencia de las Infecciones. Nosocomiales en España', según explicó Alarcón, manifiesta que de 1990-2011 la prevalencia de pacientes ingresados por distintos motivos y que durante ese periodo han sufrido una infección nosocomial descendió de un 8,4 por ciento hasta un 6,3 por ciento.
El gerente señaló que "el objetivo de esta jornada es presentar las innovaciones de la nueva normativa sobre validación de salas de ambiente controlado y su influencia para lograr un nivel óptimo de bioseguridad ambiental en áreas de alto riesgo". De este modo, añadió, "velamos por eliminar la biocontaminación en lugares donde se realizan técnicas invasivas para garantizar seguridad del paciente, del producto manipulado y de los profesionales que los manejan".