La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha solicitado hoy la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea para que explique el Plan de Reequilibrio Financiero 2012-2013 de la Región de Murcia, aprobado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que contiene recortes adicionales no explicados por el Gobierno regional.
García Retegui manifestó que el Plan de Ajuste es una nueva vuelta de tuerca a derechos y a rentas de la clase media y de los que menos tienen. Con este Plan pagarán justos por pecadores, ya que no es justo en el reparto de las cargas. Ahora sabemos por qué el presidente no quiso venir a la Asamblea".
Explicó que el PP nos dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, "pero el ajuste que proponen, aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se hace a los que han vivido por encima de sus posibilidades sino al conjunto de la ciudadanía".
Caída de ingresos
Criticó que este Plan no castiga a los especuladores ni se pide un esfuerzo mayor a los más beneficiados ni a los bancos. La mayoría del ajuste restringe derecho y rentas de las clases medias y trabajadores. "Caen los ingresos y las rentas por IRPF, cada vez consumismos menos, y eso supone menos ingresos para las arcas públicas. Tendremos que estar muy atentos para ver qué ocurre con algunos entes y organismos públicos y también sobre la gestión de la Comunidad donde persiste el despilfarro, como ha quedado claro tras la intervención del Servicio Murciano de Salud, cuyas cuentas deberían haberse sometido a una mayor fiscalización".
La portavoz socialista indicó, además, que el Plan de ajuste que presentó el consejero Juan Bernal en la Asamblea no es el que finalmente se ha aprobado; a ese Plan de ajuste hay que añadirle medidas de los reales decretos con recortes en sanidad y educación. "En tan sólo 6 meses, el efecto de ese recorte en el bolsillo de los ciudadanos será de 60,2 millones. Esto significa que el Gobierno regional, que dijo que no necesitaba las medidas del Gobierno de España para cuadrar sus cuentas, al final las ha cuadrado subiendo los impuestos, subiendo las tasas universitarias, con el copago a la mayoría de los ciudadanos, con el deterioro de la calidad de los servicios, con la supresión de servicios públicos, como las guardias en oncología pediátrica o de los puntos de atención continuada, y con la destrucción de empleo".
García Retegui recordó que la inversión vuelve a bajar y no sólo se irán a la calle interinos y eventuales y sustitutos, sino también muchas personas que trabajan en servicios dependientes de la Comunidad y para empresas, fundamentalmente en sectores como la construcción, sector turístico e industrial, que verán recortadas sus subvenciones.
"El Gobierno regional ha optado por cuadrar su presupuesto haciendo daño al conjunto de la ciudadanía, pero sin exigir más impuestos a las rentas altas, a los que más tienen y a los que han especulado".
La parlamentaria socialista señaló que hay otra forma de salir de la crisis y no sólo con recortes. En este sentido, puso como ejemplo a Comunidades como Andalucía que ha logrado preservar "líneas rojas" y no recortar en sus servicios públicos fundamentales.
Bono basura
Por otra parte, Begoña García consideró que el Plan de ajuste presentado ayer no ha sido suficiente para generar una mínima confianza. De hecho, la agencia de calificación Moody's ha rebajado a la Región de Murcia a 'bono basura' por sus problemas de déficit. "Valcárcel nos ha llevado a estar peor valorados que en toda nuestra historia, nos sube los impuestos, nos recorta derechos, nos sube las tasas y nos empeora la prestación de los servicios y aún así nos siguen calificando como bono basura".
El PP tiene este fin de semana congreso, y –según la portavoz- "Valcárcel pretende pasar lo más rápido posible para no dar explicaciones y para no tener que reconocer la situación tan comprometida en la que deja a la Región de Murcia, porque lo que quiere es irse a Europa".
Begoña García Retegui concluyó: "estamos ante una nueva vuelta de tuerca con un Plan de ajuste en el que pagarán justos por pecadores. El presidente tiene que venir a la Asamblea y explicar cómo van a afectar los recortes y ajustes a los ciudadanos, cuántos se van a quedar fuera de la atención sanitaria. Después de todo, apostilló, "que con el esfuerzo que se pide a los ciudadanos no se ve el final del túnel, porque no se generará más empleo, por el contrario, con la reforma laboral se destruirá más y ya estamos en 200.400 desempleados en la Región; tampoco servirá para reactivar la economía y si no se cumplen las previsiones, en algunos casos infladas de ingresos, asistiremos, sin duda, a nuevos recortes en derechos y rentas".