El secretario general del PSRM, que aboga por un Pacto Social por la Universidad, considera imprescindible que se mantenga la igualdad de oportunidades para el acceso a la universidad
Para el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que se reunió hoy con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, "la universidad, como elemento de transferencia de conocimiento a las empresas y a toda la sociedad, es un pilar básico en la Región, un elemento vital, porque necesitamos el conocimiento para el futuro, para salir fuertes de la crisis".
"Es imprescindible que el acceso a la universidad sea en igualdad de oportunidades, que no sea discriminatorio en función de cuál sea el origen de cada uno de nosotros", añadió González Tovar, quien se mostró muy preocupado por las medidas de recorte en las universidades que está tomando el Partido Popular, "porque vemos que se está produciendo una discriminación por motivos económicos en ese acceso".
Así, el líder socialista considera que el aumento de entre un 66% y un 100% de las tasas universitarias como el que plantea el PP "tiene que ir necesariamente acompañado por un incremento de becas y por que éstas se consigan con facilidad. Si no es así, quienes lo sufrirán serán las clases medias y las menos favorecidas".
"Nos preocupa la desaparición de muchas ayudas de las que reciben los alumnos al acceder a la universidad, y nos preocupa también enormemente que se vea afectada la calidad de la enseñanza por la reducción de profesores, y que se pueda ver mermada la investigación", subrayó.
Campus Mare Nostrum
El secretario general de los socialistas murcianos mostró también la preocupación del PSOE por el Campus Mare Nostrum, del que dijo que "fue una apuesta importantísima para la Región de Murcia, en la que todos estuvimos trabajando codo con codo por conseguirlo".
"Y que ahora esté paralizado algo tan positivo, tan ilusionante y tan vital es muy preocupante, porque su pérdida sería irreparable. Por ello vamos a seguir trabajando para que se pueda salvar el proyecto en sus líneas fundamentales, aunque no sea la totalidad".
Pacto social por la Universidad
"Tenemos que estar unidos en un Pacto Social por la Universidad, porque la importancia del trabajo de la universidad para el futuro de la Región es incuestionable", reiteró.
A la reunión con el rector de la UPCT, también asistieron el presidente del PSRM, Alberto Requena, y las diputadas regionales Begoña García Retegui y Esther Clavero.