La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha solicitado la comparecencia de Juan Bernal para que explique las razones de la intervención de las Cuentas del Servicio Murciano de Salud. Lo que se traduce en una pérdida de autonomía del SMS.
"Hasta ahora Valcárcel y sus consejeros de Sanidad han negado cualquier despilfarro y descontrol en el SMS. Ahora la orden les desmiente y viene a dar la razón a las repetidas propuestas del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional que recogían las denuncias también repetidas año a año de la Auditorías de la empresa pública".
El PSRM considera urgente que por parte del Gobierno regional se aclare cuáles son las razones por las que la Consejería de Economía y Hacienda ha considerado ahora necesaria la intervención de este organismo cuando desde hace años las Auditorías del SMS evidenciaban mala gestión por inacción y gastos desorbitados no ajustados a la normativa legal.
La Orden
Rosique señaló que el BORM de ayer publicó la Orden de fecha 26 de abril de 2012, de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se procede a la intervención del Servicio Murciano de Salud. Dicha Orden se basa en el artículo 35 de la ley 5/2010 de 27 de diciembre, de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
En dicho artículo se recoge la posibilidad de someter al ejercicio de la función interventora a cualquiera de los entes públicos, entidades públicas empresariales, fundaciones o sociedades del sector público regional, "cuando fuera necesario para asegurar una más adecuada gestión de los mismos".
La diputada señaló que según estos argumentos "queda suficientemente claro que desde la Consejería de Bernal asumen que el SMS no está realizando una correcta gestión, hasta tal punto que necesita de una fiscalización por parte de la Intervención General de la Comunidad Autónoma".
Rosique agregó que "no deja de ser curioso que el actual director de presupuestos, Andrés Carrillo, elegido para este cargo por quien firma la Orden, fuera hasta hace poco tiempo responsable económico de las cuentas del SMS y cesado por la actual consejera. No nos cabe ninguna duda de que el director general conoce a la perfección los nichos de descontrol y despilfarro y que su figura ha sido decisiva para tomar esta decisión".
Teresa Rosique aclaró que lo que plantea esta orden es el control y fiscalización permanente y continua de los gastos a partir del 1 de mayo de 2012. Controlar el despilfarro que se viene produciendo, evitar que se vulneren las normas y se pague por encima de lo estipulado. En definitiva que el SMS deje de ser un pozo sin fondo y sin control. "Nos parece positivo todo lo que sea transparencia y mayor control del dinero público siempre que no afecte a las prestaciones de los servicios".
El contenido
La intervención se va a realizar inicialmente en el tema de personal; en concreto, en el examen de la nómina ordinaria mensual del SMS y se autoriza al interventor general a que, mediante resolución, haga progresivamente extensiva la aplicación del régimen de función interventora a otros ámbitos de gestión del SMS. Será el propio interventor general quien designará el personal que ejercerá esta función de fiscalización, personal que dependerá funcionalmente de él.
Dicha intervención se encuadra también en el informe que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas presentó al Consejo de Ministros de 5 de enero de 2012. En ese informe se planteaban una serie de medidas entre las que se encontraban las del control del gasto gestionado por el sector público empresarial.
Según se dice en la Orden de 26 de abril de 2012, la Consejería de Economía y Hacienda participa de la visión reflejada en dicho informe, cuyo sometimiento al régimen jurídico-económico público abarcaría aspectos del régimen de contratación de las administraciones públicas, la fiscalización de los actos de contenido económico, el carácter limitativo y vinculante de sus presupuestos y el registro de su actividad con arreglo a los principios y normas de la contabilidad pública.
La justificación de Juan Bernal para intervenir el Servicio Murciano de Salud se basa en que su presupuesto supone más de la tercera parte del Presupuesto de la CARM para 2012; y puesto que los gastos de personal son aproximadamente el 57 por ciento del total, considera adecuado iniciar la función interventora en el ámbito del sistema de nóminas.
En la Orden publicada en el BORM se reconoce que el SMS no tiene establecido un sistema de contabilidad presupuestaria que permita la anotación contable de las fases de ejecución del procedimiento de gasto con la denominación y efectos que están regulados en el artículo 48 del texto refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.
Teresa Rosique manifestó que la pregunta que se hace el PSOE es "por qué ahora y no antes, cuando la evolución negativa de las cuentas del SMS viene reflejando una situación insostenible desde hace tiempo; y cuando el descontrol, el derroche y la falta de medidas de ahorro ha sido una constante de la Consejería".
En cuatro años, el SMS ha multiplicado por tres el déficit y la deuda con los proveedores. Un déficit que supera ya los 1.200 millones de euros y una deuda que alcanza los 1.000 millones, sin que se hubiese tomado ninguna medida al respecto. "Esta irresponsable gestión pretende ahora el Gobierno regional que la paguen los ciudadanos de la Región, aplicando recortes en Sanidad".
La diputada socialista se pregunta en qué situación queda la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, y su gestión al frente de la Sanidad pública regional, cuando acaba de ser intervenida por la Consejería de Economía y Hacienda. "Con esta intervención se está desautorizando oficialmente la gestión de la consejera y hace insostenible su permanencia al frente de la Consejería".