Las cooperativas han donado más de 200.000 kilos de productos al año
La consejera de Sanidad y Política Social, Ángeles Palacios, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la red solidaria 'Sembrando Solidaridad', en la que participa Fecoam, junto con otras organizaciones agrarias regionales para entregar alimentos a Cáritas y Jesús Abandonado
La consejera ha indicado que el objetivo de la iniciativa es que "ningún murciano que lo necesite se quede sin alimentos" y ha explicado que se ha formado una comisión de seguimiento de la red que estará presidida y coordinada por la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión.
Cáritas y Jesús Abandonado expondrán periódicamente las necesidades de alimentos que tienen y la Consejería de Sanidad canalizará estas peticiones a las empresas y cooperativas que aportan las donaciones para que exista "un único cauce de comunicación entre las partes interesadas" y "evitar duplicidades", es decir, que no se realicen dos donaciones directas de forma simultánea y por vías distintas que produzca un excedente, ha explicado Palacios.
La consejera ha recordado que Cáritas repartió durante 2011 más de 15 millones de kilos de alimentos y que Jesús Abandonado ofreció más de 210.000 menús. Por ello, ha valorado el trabajo de estas entidades y la solidaridad de todos los murcianos que colaboran para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, ha asegurado que hasta ahora los necesitados eran transeúntes, pero con la crisis se ven personas "de nuestro entorno que tienen problemas serios", por lo que considera fundamental iniciativas de este tipo para que "nadie en Murcia pase ningún día de necesidad".
Las cooperativas asociadas a Fecoam realizan habitualmente donaciones de alimentos cada año a Cáritas. Martínez Gabaldón ha explicado que la aportación en los últimos tres años, en función de las necesidades y peticiones, no baja de los 100.000 kilos de fruta fresca, hortalizas y productos transformados como arroz, aceite o carne. Incluso, ha señalado que con las entregas puntuales voluntarias de las cooperativas sin contabilizar, las donaciones superan los 200.000 kilos al año.
También ha recordado la importante labor del sector agrario para generar puestos de trabajo en la Región, así como la solidaridad demostrada por las cooperativas tras el terremoto de Lorca del año pasado, con la entrega de más 60.000 kilos de productos (frutas, hortalizas, arroz y aceite) y la compra de bienes de primera necesidad para los afectados por el seísmo.
Fecoam también donó al Ayuntamiento de la localidad los más de 40.000 euros recaudados de la cuenta solidaria que abrió tras el 11 de mayo y colaboró con la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) para la entrega de 23.400 litros de leche semidesnatada, en la que participaron 27 cooperativas gallegas. El valor del envío ascendía a 11.000 euros.