Luchan contra la brecha digital que es aún mayor en el caso de las personas con discapacidad intelectual
El Centro Especial de Empleo FEYCSA lucha contra la brecha digital en las personas con discapacidad formando a sus trabajadores con discapacidad en las posibilidades que les ofrece Internet en su vida laboral y personal. Los alumnos han sido 40 trabajadores de FEYCSA con diferentes discapacidades de Murcia, Molina de Segura, Bullas y Calasparra, localidades donde este Centro Especial de Empleo mantiene colaboraciones con empresas y administraciones para prestar servicios mediante estos profesionales.
Entre otras muchas cosas, los participantes han aprendido a crear y usar cuentas de correo electrónico, acercarse a las redes sociales, aprovechar las ventajas de Internet en la oficina, etc. En total se han organizado cinco curos con 40 horas de duración sobre Internet, ofimática y medios de comunicación digitales.
El objetivo es eliminar las barreras que dificultan el acceso a la red de personas con discapacidad intelectual. En su caso, a la falta de formación previa o al desconocimiento que comparten con muchos otros adultos se le suman dificultades inherentes a su discapacidad como problemas de lectura y escritura, abandono prematuro de la escolarización, etc. que provocan desmotivación y rechazo al enfrentarse a Internet.
FEYCSA ha realizado esta actividad con los fondos bonificados de Fundación Tripartita y a un acuerdo entre AMUSAL y la consultora Logic Murcia. Así, el 80% de su plantilla ha accedido a internet de forma segura y a partir de ahora contará con un tutor tecnológico y con el apoyo de sus diferentes encargados de apoyo para continuar su aprendizaje y uso cotidiano.
FEYCSA es pionera en la Región de Murcia al acercar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a las personas con discapacidad intelectual. De hecho, el año pasado puso en marcha 'Docuviva' (www.docuviva.com), un servicio de digitalización, gestión documental y destrucción de documentos a empresas y entidades públicas.
EL Centro Especial de Empleo FEYCSA está impulsado por cinco asociaciones miembros de FEAPS Región de Murcia, (Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral). Todo el Movimiento Asociativo reivindica que empresas y administraciones reserven, tal y como permite la ley, una parte de su adquisición de productos y servicios a Centros Especiales de Empleo como éste.