IU-Verdes ha presentado una iniciativa en la Asamblea regional por la que insta a la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, a que explique cómo afectará la reducción del 94 por ciento del presupuesto destinado al Plan Nacional de Sida (PNS).
Para la organización de izquierdas, esta disminución, que supone pasar de 7,2 millones de euros en 2011 a 423.000 para este año, supone "una irresponsabilidad" del Gobierno central que perjudicará no solo a las personas afectadas por el VIH/SIDA, sino a "toda la población".
Asimismo, considera que la decisión del Ejecutivo es "una falta de respeto" a los colectivos que han trabajado "con seriedad y rigor" en la prevención del VIH/SIDA y en la atención y asistencia a las personas afectadas.
"Este recorte es irracional, no atiende a ningún criterio lógico y nos retrotrae 20 años atrás", ha señalado IU-Verdes.
Ha hecho también hincapié en que "en el momento en que no se pueda hacer la prueba diagnóstico rápido con accesibilidad a toda la ciudadanía y se abandonen tratamientos, se empeorará la calidad de vida de los pacientes y el coste económico será superior".