IU-Verdes ha considerado hoy que las medidas adoptadas por los gobiernos regional y central en materia educativa "suponen un atentado gravísimo y sin precedentes a la supervivencia del servicio público de la enseñanza superior", y ha manifestado su apoyo a la huelga de personal y alumnado de la Universidad de Murcia.
La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha dicho que el PP "pretende, con la excusa de la crisis, implantar una universidad elitista e inaccesible para el conjunto de la ciudadanía".
Para Herguedas, el recorte de 15 millones de euros a las universidades públicas de la Región de Murcia deja a estas instituciones docentes "tocadas de muerte".
Ha rechazado el incremento de las tasas académicas que atenta contra el principio de igualdad de oportunidades hará que parte del alumnado abandone sus estudios por no poder pagarlos, lo que, sumado a la política de reducción de becas, impedirá que los sectores sociales más desfavorecidos accedan a la universidad.
Asimismo, se suma a la denuncia por el incremento de las obligaciones docentes, a la vez que se recortan recursos para la investigación, lo que supone, a su juicio, "un atentado contra el desarrollo de la actividad investigadora".
Por ello, ha llamado a la ciudadanía a participar en la movilización de hoy a las 12,30 horas en la plaza de la Cruz Roja de Murcia, y a la convocatoria de huelga del sector educativo del próximo 22 de mayo.