El PSOE denuncia que los fondos destinados a ayudas e inversiones de la Consejería de Agricultura caen en picado

Fuente:

El diputado Manuel Soler se pregunta para qué sirven tantas Direcciones Generales y cargos de confianza, si sólo va a quedar dinero para pagar a funcionarios y gastos corrientes

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler denunció que la Consejería de Agricultura se ha convertido en una mera gestoría entre Bruselas y los agricultores murcianos. Soler indicó que tanto las ayudas con fondos propios como las partidas destinadas a inversiones han caído en picado en la Región.

Explicó que en el Plan de Desarrollo Rural, dichos fondos han sido reducidos en 105.000.000 euros, de los que el 25% corresponden al Gobierno de la Nación y el 75% a la Comunidad Autónoma, "lo que pone difícil mantener los niveles de ayudas Comunitarias".

El diputado socialista lamentó que "la falta de eficacia en la gestión de la Consejería de Agricultura se intente disimular realizando criticas al anterior Gobierno de España y al actual secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Rafael González Tovar".

Soler recordó que las ayudas de Bruselas, correspondientes al pago único para el ejercicio 2012 en los Presupuestos autonómicos, se contemplaron de manera extra presupuestaria, es decir, sin pasar por las Cuentas del Gobierno de Murcia. "Parece que ni el propio consejero de Agricultura se fía de que no sean absorbidas por el agujero que tiene la Comunidad y no puedan llegar a sus destinatarios", opinó.

Frutos secos

Con relación a la ayudas de los frutos secos, Manuel Soler señaló que han ido disminuyendo cada vez más. De los tres millones de euros de los Presupuestos regionales que el consejero Antonio Cerdá se comprometió a pagar a los productores a partir del año 2004, han quedado rebajadas a tan sólo un millón en 2010, y a partir de ese ejercicio, la ayuda de la Comunidad se quedó a cero; "incumpliendo así el compromiso contraído con los productores de frutos secos de nuestra Región".

Lo más preocupante para el diputado, es que de los tres millones enviados por el Gobierno de España a la Comunidad autónoma, correspondientes al año 2010, después de casi un año los agricultores tan sólo han recibido uno.

"No están teniendo mejor suerte los programas de colaboración, que desde hace algunas décadas se vienen realizando entre la Consejería y las cooperativas agrarias y con los que se habían obtenido muy buenos resultados. Con los recortes casi han desaparecido", aseguró.

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta que se haya llegado a esta situación y se pregunta para qué son necesarias tantas Direcciones Generales en esa Consejería y tantos cargos de confianza, si sólo va a quedar dinero de fondos propios para pagar a los funcionarios y algunos gastos corrientes.

El PSOE denuncia que los fondos destinados a ayudas e inversiones de la Consejería de Agricultura caen en picado, Foto 1
Murcia.com