El mercado de trabajo en España cuenta ya con una importante herramienta diseñada para facilitar la empleabilidad y la movilidad internacional de los ingenieros técnicos industriales e ingenieros de Grado españoles de la rama industrial, que pueden acreditar y garantizar oficialmente su experiencia y mover currículums certificados en Europa, donde, según la Comisión Europea, existen 20 millones de puestos de trabajo vacantes.
Murcia, 11 de abril de 2012.- El presidente del COGITI, José Antonio Galdón, comenzó ayer en la sede colegial de Murcia la presentación autonómica del innovador Sistema de Acreditación Profesional (DPC) que servirá de homologación profesional europea a más de 200.000 ingenieros de diferentes especialidades de toda España. En un multitudinario acto con ingenieros técnicos de distintas titulaciones, y acompañado por el director general del SEF de la Región de Murcia, Ginés Martínez, Galdón dio a conocer la ventaja de este sistema que cuenta con el apoyo de la Administración y el respaldo de la mayoría de los colegios profesionales, e incluso las compañías aseguradoras –para las que supone garantía a menor coste- y para las compañías internacionales de head hunters.
No es nuevo ni se ha inventado aquí. El Sistema de Acreditación de la Formación Continua y la Experiencia Profesional ya existe en Estados Unidos y Canadá y algunos países de la Unión Europea. En España, por iniciativa del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) se ha presentado durante los últimos días un modelo adaptado al mercado español que ha costado algo más de 12 meses de trabajo, pero que ya es una realidad. La semana pasada, de la mano de la Directora General del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), Mª Reyes Zatarain del Valle y el Portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, se presentó en Madrid. Y ayer se hizo lo propio con el padrinazgo de Ginés Martínez, director general del SEF, en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.
José Antonio Galdón, Decano del COITIRM y presidente del COGITI, explicó que este sistema surge de "una necesidad propia de los profesionales: la de una herramienta que como en otros países facilite nuestro reconocimiento social y certifique el grado de maestría del profesional y sus capacidades adquiridas".
El Sistema de Acreditación DPC diseñado por los Ingenieros Técnicos y de Grado de la rama de Industriales se divide en cuatro niveles: Junior, Senior, Advance y Expertise.
"Vamos a pasar del tópico '¿tú que título tienes?' a lo que debe ser, que es: '¿y tú qué sabes hacer?' A partir de ahora será posible buscar perfiles cualificados y ofrecer profesionales con formación certificada al cien por cien, lo que mejorará los servicios del Colegio hacia la sociedad y la competitividad de las empresas", añade Galdón.
También facilitará la empleabilidad de los ingenieros técnicos industriales e ingenieros industriales de Grado en el mercado laboral internacional, que reclama cada día una mayor transparencia a través de sus directivas. Según Gines Martínez, director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, "en la Unión Europea existe la obligación de contar con una población profesional activa cualificada y debemos ser más exigentes que nunca".
La UE a través de la Comisión Europea ha hecho público que durante los próximos años abrirá las puertas a unos 20 millones de profesionales inmigrantes que necesitarán llegar "con un perfil de cualificación
media-alta y perfectamente certificada", subrayó Martínez poco antes de inaugurar la jornada ante casi un centenar de profesionales en el Salón de Actos del COITIRM.
El Decano de los Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y Presidente del COGITI José Antonio Galdón, concluyó que el futuro está en aprovechar todo nuestro conocimiento y transformar este know how en ideas creativas".