La Comunidad pone a disposición de familias, ayuntamientos y empresas casi un millón de euros para que inviertan en energías renovables

Fuente:

Las ayudas del Plan de Energías Renovables se pueden solicitar ya hasta el próximo 15 de octubre, y facilitar así la implantación de estas fuentes para reducir las emisiones a la atmósfera y el consumo energético

La Comunidad pone a disposición de familias, ayuntamientos y empresas casi un millón de euros para que inviertan en energías renovables

José Ballesta destaca que "la importante inversión en la Región, ya que se estima que movilicen un total de tres millones de euros"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó hoy la convocatoria de ayudas para el fomento de las energías renovables, cuya cuantía total asciende a 931.315 euros, que ayudará a familias, corporaciones locales y empresas interesadas en invertir en fuentes limpias.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, destacó dos ventajas de esta convocatoria: "Por un lado obtenemos un beneficio económico, ya que ayuda a reducir la factura energética y el consumo de combustibles fósiles, a la vez que dinamiza distintos sectores encargados de su ejecución, como la construcción o la ingeniería, y por otro lado, tiene un claro beneficio medioambiental, ya que reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", aseguró.

Las ayudas de esta convocatoria se corresponden con los incentivos del Plan de Energías Renovables (PER), una iniciativa conjunta entre el IDAE y la Comunidad Autónoma, que se va a gestionar desde la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y que se podrán solicitar hasta el 15 de octubre.

Según el consejero, "estos incentivos suponen una importante inversión para la Región de Murcia, ya que se estima que movilizarán un total de tres millones de euros con su puesta en marcha".

La convocatoria ofrece ayudas hasta un total de 380.000 euros para invertir en energía solar térmica de baja temperatura, es decir, para aquellas familias que desean ahorrar energía en la producción de agua caliente; para biomasa térmica hasta 202.000 euros; para instalaciones híbridas de biomasa y solar térmica hasta 45.000 euros, para solar fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica aislada hasta 118.052 euros, para aprovechamiento de biogás hasta 81.000 euros, para equipos de tratamiento en campo de biomasa hasta 35.263 euros y para geotermia hasta 70.000 euros.

Desde la Argem, se ha estimado que con las ayudas se puede generar un máximo de 2.2294 kW, se puede ahorrar hasta 3.820 MWh/año y 796 toneladas de CO2 pueden dejar de emitirse a la atmósfera.

Este programa va encaminado a lograr el denominado 20-20-20, que establece que para 2016 en la Región se haya mejorado el ahorro energético y reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, y que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables.

Según el consejero, "las premisas fundamentales de esta convocatoria son el autoabastecimiento energético, el incremento de la competitividad empresarial, la equidad y la calidad del suministro energético, la protección del patrimonio natural, y el compromiso con la sostenibilidad y la energía como dinamizador económico".

También recordó José Ballesta que "el Gobierno regional está apoyando la inversión en instalaciones de energías renovables, ya que desde 2002 en la Región de Murcia los particulares pueden deducirse un máximo de mil euros anuales de cada 10.000 euros de inversión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, un 10 por ciento de la inversión".

Convocatoria de 2011

Durante el pasado ejercicio, se presentaron a la convocatoria del PER 126 expedientes por valor de más de 518.000 euros, la mayor parte, un 89 por ciento, fueron solicitudes de familias y un 10 por ciento de empresas. De esta convocatoria, fueron propuestos para el pago expedientes por un total de 343.041 euros.

Desde 2008 hasta la fecha, la aceptación y la concienciación entre los ciudadanos y la sociedad en general "es cada vez mayor", dijo José Ballesta, ya que se ha triplicado el importe de las ayudas concedidas.

Lo que más se solicita son ayudas para agua caliente sanitaria, y se ha producido un notable incremento en peticiones de subvenciones para instalar calderas automáticas de biomasa de nueva generación, que son capaces de alimentarse de pelets y que producen muy poca ceniza.

La Comunidad pone a disposición de familias, ayuntamientos y empresas casi un millón de euros para que inviertan en energías renovables - 1, Foto 1
Murcia.com