José Ballesta señala que este índice "refleja la favorable evolución del sector industrial de la Región y su potencial como generador de empleo y riqueza, al registrar el año pasado una de las mejores cifras de España"
Los últimos datos sobre producción industrial facilitados por el Instituto Nacional de Estadística sitúan a la Región de Murcia 14 puntos por encima de la media española en la tasa interanual del mes de marzo.
De esta estadística se desprende que la Región se sitúa en la segunda posición en el ranking de comunidades autónomas con mayor crecimiento en ese mes, en comparación con el año anterior y sólo superada por Canarias.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, explicó que este índice "refleja la favorable evolución del sector industrial de la Región y su potencial como generador de empleo y riqueza, al registrar el año pasado una de las mejores cifras de producción industrial de España y al continuar su escalada de crecimiento en lo que va de año".
El índice de producción industrial (IPI) que elabora el INE tiene en cuenta aspectos como la fabricación de maquinaria, productos químicos, componentes electrónicos, distribución de energía eléctrica y procesado de productos cárnicos o de frutas y hortalizas, entre otras actividades representativas de la actividad industrial, por lo que se trata de un indicador de importancia.
Así, según la estadística, la tasa del mes de marzo se situó en la Región en un 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, dato que contrasta con la evolución negativa de la media nacional, que experimentó un descenso del 10,4 por ciento. Este aumento se ha visto provocado principalmente por el sector de la energía, que creció un 93 por ciento, y por la industria de fabricación de cuero y calzado, que aumentó un 26 por ciento en tasa interanual.
Si consideramos la evolución del índice de producción industrial regional, sin tener en cuenta el efecto de las actividades energéticas, éste presenta una tendencia creciente en lo que va de año. Al añadir la producción de energía, el IPI regional ha presentado una evolución al alza a partir de febrero, en la que "sin duda ha tenido mucho que ver la puesta en funcionamiento de la ampliación de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras", explicó José Ballesta.
El responsable autonómico precisó que esta tasa "comprende un gran número de sectores de la actividad económica regional". Por ello, señaló, "es de suma importancia seguir trabajando desde el sector público para impulsar la actividad en la empresa privada y fomentar el crecimiento en todas las áreas, fundamentalmente a través del Plan Industrial de la Región de Murcia".
El consejero añadió que esta herramienta "se configura como la hoja de ruta a seguir por los sectores industriales y de servicio a la industria con el fin de incrementar su peso específico en la economía murciana".