Valoración CROEM del IPC de abril de 2012

Fuente:

La inflación se situó en el 1,9% en la Región de Murcia durante el pasado abril, según datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Ello supone tres décimas más que en el mes anterior (1,6%), aunque se mantiene aún por debajo de la media nacional (2,1%).

Este moderado aumento de la inflación viene explicado principalmente por el comportamiento de los precios en los grupos Bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%, 3,2 puntos más que en el mes anterior), gastos asociados a Vivienda (4,4%, con un  aumento de 1,8 puntos), y más levemente Transportes que mantiene tasas elevadas (4,2%) aunque menores que en meses anteriores. 

Los grupos restantes muestran una importante contención de precios o incluso caídas (como por ejemplo Comunicaciones), en su mayoría debido a la debilidad de la demanda. 

En comparación con el IPC del mes anterior se ha experimentado un aumento del 1,8%, debido sobre todo a Vestido y Calzado (por el inicio de la nueva temporada primavera-verano) y Vivienda (básicamente por el aumento de la Electricidad, gas y otros combustibles).

Por otra parte, la inflación subyacente –que no tiene en cuenta el nivel de precios de los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y productos energéticos- muestra un comportamiento moderado, 1,1% para la Región y un 1% en el ámbito nacional. 

En definitiva, el dato de abril sigue mostrando una moderación de los precios no regulados de la Región, debido a la debilidad del consumo y la continúa caída del margen empresarial. En cambio el aumento de precios regulados como el de la electricidad puede tener un efecto perjudicial sobre la actividad económica. 

En un difícil contexto como el actual, hay que valorar muy detenidamente el efecto que pueden tener medidas fiscales sobre el consumo si no van acompañadas de otras complementarias que reduzcan los costes empresariales. 

Valoración CROEM del IPC de abril de 2012, Foto 1
Murcia.com