Convenio con ADIF para prevenir los incendios forestales en los márgenes de las vías férreas

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para desarrollar una serie de actuaciones conjuntas orientadas a prevenir y luchar contra los incendios forestales que tengan lugar en las proximidades de las líneas férreas titularidad de ADIF y que transiten por zonas de influencia forestal.

Su finalidad es mejorar la seguridad y coordinación de los medios ante un incendio forestal en el que puedan verse involucrados ciudadanos o que pueda afectar a la red ferroviaria y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad en el tráfico de trenes, la conservación de la infraestructura y las instalaciones necesarias para su explotación.

Para ello, se fomentará la coordinación de los recursos y medios de las dos instituciones mediante un protocolo de actuación en zonas forestales que contará con un dispositivo especial en aquellas zonas con mayor riesgo de incidencia o impacto ambiental, teniendo en cuenta los antecedentes históricos y la información estadística.

El acuerdo, cuya vigencia será de cinco años, incluirá un manual de planificación de trabajo con las medidas preventivas de incendios forestales y un protocolo de coordinación y acción de los recursos para que, en caso de producirse un incendio forestal, se movilicen para minimizar su impacto medioambiental.

Así, los avisos de emergencia recibidos tanto en el 1-1-2 Región de Murcia como en el centro de control de emergencias de ADIF que estén relacionados con un incendio forestal en las proximidades de línea férrea, o cualquier otro tipo de emergencia que pueda afectar a la red ferroviaria, se pondrán en conocimiento de los servicios de seguridad y emergencias para dar una respuesta inmediata al incidente.

Entre otras actuaciones, se realizarán tareas de limpieza y de acondicionamiento en los márgenes de las vías, especialmente en las épocas de mayor peligro de incendios. Éstas consistirán en la recogida de materiales orgánicos de desechos y la retirada del desbroce de matorrales y del material vegetal potencialmente inflamable.

Asimismo, se garantiza la conservación, reposición y mantenimiento de todas las líneas férreas convencionales e instalaciones auxiliares de electrificación.

Convenio con ADIF para prevenir los incendios forestales en los márgenes de las vías férreas, Foto 1
Murcia.com