Comunicado emitido por LATBUS, respecto de su efectiva situación en la prestación del servicio de transporte en la Región de Murcia

Fuente:

LATBUS no se hace responsable de ninguna información no difundida por un portavoz autorizado por ella y expresa que los Administradores Concursales no han hecho, en ningún momento, declaraciones de prensa. Sus opiniones se verterán en su día, de conformidad con las funciones que legalmente tienen encomendadas, en los preceptivos informes que emitan al Juzgado que conoce del concurso.

La empresa quiere expresar que ha tenido desde hace 30 años vocación de proveer el mejor servicio a los ciudadanos de Murcia y de seguir haciéndolo. De esta circunstancia sí es consciente, afortunadamente, el Gobierno de la Región de Murcia que está demostrando comprensión a una empresa murciana y capacidad de diálogo y se tiene la seguridad de que se superarán los problemas actuales.

LATBUS, sin embargo, lamenta que el Ayuntamiento de Murcia guarde silencio cuando existe una condena por sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Murcia a su cargo por no retribuir a la actual concesionaria por la provisión de los llamados servicios "Búho-bus" sin que el propio Ayuntamiento haya hecho nada, a fecha de hoy, para cumplir la sentencia que le condena a hacerlo.

Todas las ofertas licitadoras del concurso convocado ahora por el Ayuntamiento son más caras que la solución de LATBUS que es una empresa murciana y que ha estado durante muchos años al servicio de los murcianos. En consecuencia, en el caso de que llegue a otorgarse definitivamente el nuevo contrato, la Corporación Municipal y, por ende, el conjunto de los murcianos, van a tener que hacer un sobreesfuerzo económico para poder hacer frente a los pagos de una concesión más costosa que la actual. Como asimismo sucede con el Tranvía.

Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Murcia (6 y 4) todavía no han resuelto sobre el fondo de la pretensión formulada por LATBUS respecto de la arbitraria decisión del Ayuntamiento, de no renovar el contrato concesional en curso, basada en puras previsiones derivadas de un plan no aprobado. Lo único que se ha resuelto por dichos Juzgados han sido las piezas cautelares, y lo decidido no prejuzga el fondo del asunto.

LATBUS quiere expresar que la no renovación de la concesión municipal contradice la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter reglado de una decisión de estas características que no permite que, en función de puras previsiones o proyecciones, la autoridad concedente deniegue una prórroga contractual que es debida.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Murcia número 4 acaba de dictar un auto en el que suspende la exigencia por el Ayuntamiento a LATBUS de 1.259.027,90 euros, en concepto de una subvención del Ministerio de Hacienda que el Ayuntamiento ha dejado de recibir, por no estar al corriente de pago en sus obligaciones con LATBUS.

Sobre esta decisión judicial el Ayuntamiento, lamentablemente, no ha informado a los ciudadanos y si lo ha hecho respecto de decisiones que juzga favorables para él, difundiendo, incluso, el concejal de Transportes, D. Javier Iniesta, datos respecto de la retribución de los responsables de la gestión de LATBUS no ateniéndose en absoluto a la realidad. De hecho, se ha rebajado notablemente la retribución de los gestores en 2.011 respecto de 2.010 y se está rebajando considerablemente en 2.012 en relación con el año precedente.

LATBUS no quiere, en el futuro, que el Ayuntamiento de Murcia se relacione con ella a través de la prensa ni verse en la necesidad de tener que contestarle a través de nuevos comunicados. Por respeto a los ciudadanos de Murcia y a los trabajadores de LATBUS, cualquier diferencia entre el Ayuntamiento y la compañía, debe ser dirimida por los cauces legalmente previstos y del necesario diálogo.

Comunicado emitido por LATBUS, respecto de su efectiva situación en la prestación del servicio de transporte en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com