El PSOE destaca que se ha avanzado mucho en depuración de aguas residuales en la Región, pero el río Guadalentín sigue siendo una asignatura pendiente

Fuente:

El diputado Manuel Soler destacó que por este río discurren aguas residuales que se quedan estancadas en algunas zonas, favoreciendo la aparición de plagas de mosquitos en verano

El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler manifestó al término de la comparecencia del consejero, Antonio Cerdá en la Comisión de Política Territorial, en la que se ha hablado sobre los fines logrados por el Plan Integral del Plan de Saneamiento del río Segura, que la nota negativa se centra en el río Guadalentín.

Soler explicó que por este río discurren aguas residuales que se quedan estancadas en determinadas zonas, favoreciendo la aparición de grandes plagas de mosquitos "muy molestos y perjudiciales no sólo para las personas que residen en las cercanías del río, sino también para los animales".

En este sentido, el diputado socialista indicó que en los últimos años y coincidiendo con los meses de verano proliferan estos insectos, lo que ha afectado gravemente a determinadas granjas de ganado porcino. "Los animales se han visto afectados por las picaduras de los insectos, repercutiendo negativamente en los ganaderos, pues en algunos casos han tenido que soportar descuentos por parte de las industrias cárnicas, ante las lesiones y heridas que presentaba el ganado por las picaduras de los mosquitos".

Asimismo, estas aguas residuales afectan también a la población de los municipios cercanos al río Guadalentín, principalmente, en el caso de Lorca y Totana, dado el mal olor que despiden, aparte de las picaduras de los mosquitos.

Por otra parte, Manuel Soler destacó "que gracias a las millonarias inversiones realizadas por el anterior gobierno socialista, además de por la Comunidad Autónoma y ayuntamientos, ha sido posible conseguir que la mayoría de las aguas residuales de nuestra Región estén siendo depuradas y posteriormente reutilizadas en los regadíos", concluyó.

El PSOE destaca que se ha avanzado mucho en depuración de aguas residuales en la Región, pero el río Guadalentín sigue siendo una asignatura pendiente, Foto 1
Murcia.com