Se establecerá un protocolo técnico de actuación para fomentar la coordinación en la evaluación de los riesgos, los daños y las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos
El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico de la Región de Murcia (Plan Sismimur), constituirá un grupo especial de inspección y evaluación de daños en emergencias sísmicas para identificar y actuar de manera inmediata y con eficacia en las infraestructuras e inmuebles deteriorados a raíz de un episodio sísmico.
Ésta es una de las novedades acordadas en los grupos de trabajo en la revisión ordinaria del Plan Sismimur, aprobado en 2006, con el fin de evaluarlo y adaptarlo a la situación actual de la Comunidad Autónoma e incluir las experiencias recogidas durante los terremotos del 11 de mayo del pasado año en Lorca.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, señaló que, en caso de un temblor, este grupo técnico "elaborará un informe de carácter inmediato con información sobre la extensión del terremoto, las posibles víctimas, la delimitación geográfica de las áreas más dañadas, edificios afectados y su estado de seguridad".
Las recomendaciones técnicas de este informe, junto con la valoración de otros grupos de intervención en emergencias "serán "esenciales para establecer un dispositivo de actuación y seguridad adaptado a las circunstancias".
Campos defendió la necesidad de "continuar con los criterios de máxima coordinación y colaboración de todos los técnicos intervenientes en una emergencia sísmica", por lo que indicó que se elaborará un protocolo técnico de actuación sobre la evaluación de los riesgos, daños y medidas a adoptar.
El grupo de inspección de daños estaría formado por técnicos del Gobierno regional, Bomberos y personal de los colegios profesionales y universidades, para estudiar los riesgos derivados de los movimientos sísmicos y sus efectos.
Impulso a la innovación
La revisión del Plan Sismimur, destacó Campos, "supone un fuerte impulso a la investigación y a la innovación en todas las áreas involucradas en la prevención del riesgo sísmico en la Región, ya que nuestra meta es reducir las graves consecuencias que pueden tener los seísmos sobre la población".
Geología, sismología, ingeniería, arquitectura, educación ciudadana, protección civil y legislación son algunos de los ámbitos que se están evaluando en las mesas de trabajo del Plan Sismimur, para establecer la organización y los procedimientos de actuación necesarios con el fin de afrontar con eficacia las consecuencias de las emergencias surgidas tras un terremoto.