La consejera de Sanidad y Política Social apuesta por la prevención e información como medio para evitar el contagio
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, valoró la labor realizada por el Hogar Torre Nazaret, dependiente de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, que trabaja con enfermos terminales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y en riesgo de exclusión para ofrecerles atención sanitaria, psicológica y social.
El Hogar Torre Nazaret funciona en la diputación de Santa Ana, en Cartagena, desde el año 1995 y cuenta, según precisó Palacios, con personal sanitario, educativo, de servicios y voluntarios durante las 24 horas del día. De este modo, se hace un seguimiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada residente.
La consejera señaló que es "fundamental" trabajar por la prevención y sensibilizar a la sociedad para evitar el contagio, ya que la infección por el VIH puede evitarse. En este sentido, recordó que en la Comunidad Autónoma, durante 2010, el Sistema de Información de Nuevos Diagnósticos por Infección de Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (SINIVIH) permitió identificar 117 nuevos diagnósticos de VIH y 112 de 2009.
Palacios indicó que "realizarse la prueba de determinación de VIH es fundamental para evitar nuevos contagios, así como para aportar un tratamiento adecuado e impedir que la enfermedad concluya en Sida". En la Región, según los primeros datos provisionales, durante el pasado año el Servicio Murciano de Salud hizo 69.670 pruebas frente a las 63.711 de 2010.
En la Comunidad Autónoma, desde el inicio de la epidemia de Sida y hasta el pasado mes de junio de 2011, se detectaron un total de 1.704 casos. De ellos, 31 se diagnosticaron durante 2010 con una incidencia de 22 casos por millón de habitantes, según la última actualización de la información.
La consejera explicó que estos datos reflejan una tendencia "similar" a los del resto de España, donde se registraron 80.827 casos, de ellos 1.162 diagnosticados en 2010 con una incidencia de 26 casos por millón de habitantes.
Prevenir, informar, tratar e integrar
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública, dispone de una Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, operativa desde 1996 y desde la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión se desarrollan actuaciones destinadas a favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión social.
La Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida se encarga de prestar servicio de atención y derivación, gestionar llamadas del teléfono Infosida (900-706-706), así como de la consulta directa.
El teléfono Infosida y la consulta directa se pusieron en marcha en el año 1988 y hasta 2011 atendieron un total de 15.514 consultas. Así, el primero de estos servicios recibió 9.233 llamadas y el segundo 6.227 consultas.
Asimismo, la Consejería dispone del SINIVIH regional, un sistema de información que pretende caracterizar la epidemia del VIH en la Región para adecuar las campañas de prevención a la realidad de nuestro medio. De este modo, indicó la titular de Sanidad "podemos conocer con más exactitud la incidencia y aspectos epidemiológicos de nuevos diagnósticos de infección por VIH".
Palacios animó a los ciudadanos a realizarse la prueba porque, según recordó, "existe un tratamiento eficaz para este virus y porque es responsabilidad de cada ciudadano evitar contagiar a otras personas".