La cuenta atrás ha comenzado. Apenas faltan unos días para el pistoletazo de salida de Shell Eco-Marathon Europa (SEME) 2012, la competición anual que organiza Royal Dutch Shell para promover el ahorro energético conjunto. Los 277 equipos europeos que protagonizarán este torneo ya están concentrados en los últimos detalles para la puesta a punto de los vehículos con los que recorrerán las calles de Róterdam, la ciudad europea que albergará este año la competición.
Los 16 equipos españoles que participarán en esta 28ª edición se muestran ilusionados y dispuestos a ganar, preparados para demostrar que su prototipo es capaz de recorrer el máximo kilometraje posible utilizando la mínima cantidad de combustible. Además, unirán fuerzas para conseguir batir el record de 5.136 km/litro, la marca más alta conseguida en toda la historia de Shell Eco-marathon Europa.
No todos competirán en las mismas modalidades. La SEME 2012 cuenta con dos categorías principales de participación, Prototipo y Urban Concept, que persiguen la misma finalidad, premiar a los vehículos más sostenibles, es decir, que empleen el combustible de la forma más eficiente posible. La principal diferencia de ambas modalidades de participación se concentra en el diseño del coche, que en la categoría de Prototipo cuenta con una estética aerodinámica, y en la de Urban Concept, pretende asemejarse a los turismos que utilizan los conductores en la actualidad.
En ambas categorías se puede optar por los combustibles tradicionales para el funcionamiento del vehículo, a elegir entre cinco: gasolina, diesel, etanol, GTL (Gas To Liquid) y FAME (Esteres Metílicos de Ácidos Grasos); o por las energías alternativas: solar, hidrógeno y plug-in (batería eléctrica).
3 equipos de Murcia participan en la competición
Un total de 3 equipos de Murcia competirán en esta 28ª edición de Shell Eco-marathon. Dentro de la categoría de Prototipo impulsado con energías renovables destaca el equipo UCAM Racing Team, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, cuya mejor marca fue 2.534 km/litro, en el torneo de 2010. El grupo, que actualmente está trabajando todos los días para aportar los últimos retoques al vehículo solar San Antonio, considera que lo más gratificante de esta iniciativa es trabajar en un proyecto que supone un beneficio para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y una oportunidad para ofrecer la vanguardia de la tecnología y la investigación del entorno universitario al servicio del cuidado de nuestro planeta.
El equipo Greenwheel, del IES Francisco de Goya en Molina de Segura, competirá por segundo año en esta competición con su prototipo Maxwell en la categoría de Plug-in, incluida en la competición por primera vez en 2011, con la que obtuvieron la 10ª posición en el ranking europeo, y la 2ª en el español. El grupo está formado por cerca de 30 integrantes, aunque solo una representación de 10 asistirá a Róterdam para vivir el torneo de primera mano. Bajo el eslogan "Thinking up a green way", este equipo se presenta en el campeonato como abanderado de "la nueva conciencia social ecológica", y como apuesta firme por una "renovada Formación Profesional", tal y como apunta su portavoz, Sergio Gallardo.
Dentro de la Universidad de Murcia, en el año 2007, se formó el equipo UMU-Vesos, integrado por nueve estudiantes de Ingeniería Química y uno de Enfermería. Su mejor marca la obtuvieron en 2010, posicionándose en 5° puesto en la categoría de Etanol con el Prototipo Salzillo III, y en esta edición de 2012, pretenden superar su marca con el Fusang 3.0, que circula con energía solar. "Nos importan los resultados, pero es mucha mayor la satisfacción de ver que, aunque seamos unos simples aprendices, podemos lograr alcanzar nuestros objetivos", explica Almudena García, miembro del UMU-Vesos, en representación de su equipo.