La ponencia de Agua defiende la creación de un Plan Nacional que solucione definitivamente el problema del déficit hídrico que afecta históricamente a la Región
Adela Martínez Cachá defiende que "la economía verde debe provocar un nuevo despegue del empleo"
La coordinadora de la ponencia sobre Agua y Medio Ambiente que se desarrollará en el XV Congreso Regional del PP el próximo 19 de mayo, Adela Martínez Cachá, ha planteado hoy la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional que permita diseñar un Plan Nacional del Agua que solucione de forma definitiva el problema del déficit hídrico en la Región de Murcia porque según ha señalado, "el futuro de la Región de Murcia depende de ello".
Martínez Cachá se ha referido a la "necesidad urgente" de establecer una Directiva Marco del Agua para todos los países de la Unión Europea que permita combatir la escasez de recursos hídricos que padecen cada día más países y que refuerce los conceptos de sostenibilidad, solidaridad entre cuencas, depuración y reutilización de los recursos hídricos".
La ponente popular ha recordado que el agua sigue siendo para la Región de Murcia "un aspecto clave, estratégico y determinante para sus opciones de desarrollo", al tiempo que ha destacado el liderazgo del Partido Popular en el planteamiento de ideas y actuaciones dirigidas a solucionar el problema de la escasez hídrica en la zona como la optimización de los sistemas de depuración, la reutilización del agua o la modernización de los regadíos.
En concreto, Martínez Cachá ha destacado que el esfuerzo que está llevando a cabo la Región de Murcia en relación con la depuración y reutilización del agua "y el acierto en la gestión han convertido a la Región de Murcia en la que más y mejor depura de toda la Unión Europea".
La ponencia sobre Agua y Medio Ambiente incide también en que el reequilibrio hídrico "es una necesidad "perfectamente asumible", por lo que el Partido Popular mantiene su apuesta por trasvasar agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias. La coordinadora popular insiste en que "el trasvase bajo ningún concepto puede suponer ningún tipo de perjuicio a las cuencas cedentes" y sostiene que "el PP defiende y defenderá siempre que las posibles transferencias entre cuencas prioricen las necesidades de la cuenca cedente y se ajusten a los más estrictos requisitos jurídicos, económicos y ambientales".
ECONOMÍA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
Respecto al Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá ha manifestado que "la economía verde debe generar un nuevo despegue del empleo", al tiempo que ha añadido que "ya no es posible concebir una política que no aúne competitividad, generación de beneficios, mejora del medioambiente, inversión en activos basados en tecnologías limpias más eficientes y energías renovables o una economía que no sea baja en carbono".
Respecto a las renovables, la ponente ha destacado que la Región de Murcia se encuentra en una posición muy destacada en el contexto español en la aplicación de la energía solar y ha añadido que "junto con la eólica, la biomasa y otras fuentes alternativas, la energía solar es una apuesta de presente y de futuro, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también desde el punto de vista de la economía, el empleo cualificado y el desarrollo tecnológico".
La ponente ha defendido también que los adecuados sistemas de incentivos, el apoyo institucional, la colaboración con las organizaciones empresariales y el reconocimiento de imagen en las empresas que adoptan estrategias ambientales, son las principales líneas emprendidas en esta materia por el Partido Popular que están arrojando muy buenos resultados y que, por tanto, habrá que mantener en el futuro.
ECOEFICIENCIA Y MEDIO AMBIENTE
Durante la presentación de su ponencia en el próximo congreso regional del PP, Adela Martínez Cachá se ha referido también al concepto de ecoeficiencia, que liga los objetivos ambientales y económicos y que, en su opinión, "adquiere una relevancia especial en la situación de crisis económica en la que nos encontramos".
Tal y como ha explicado, "la única forma de proteger y garantizar el bienestar de los ciudadanos es a través de soluciones que generen empleo pero que a la vez contribuyan a la restauración de nuestro sistema natural y a la reducción de nuestra dependencia energética del gas y petróleo".
En este sentido, ha destacado la existencia de un importante número de instituciones como la Comisión Europea, la OCDE y la ONU, que apuestan firmemente por salir de la crisis con una economía verde, y ha manifestado que "la generación de bienestar debe hacerse hoy dentro de los límites ecológicos del planeta, apostando por la innovación a nivel económico, político y social, para crear una economía verde.
La portavoz popular se ha referido también a la pérdida de biodiversidad como "uno de los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo" y ha recordado que durante los años de gobierno del Partido Popular la extensión de las áreas legalmente protegidas ha alcanzado un 23,4% del territorio regional.
Igualmente, ha señalado que para la efectiva funcionalidad de los espacios naturales protegidos es necesario culminar la tarea de planificación ya emprendida, y por eso ha anunciado que "el Partido Popular promoverá políticas de conservación de la naturaleza interior y litoral así como de protección de la biodiversidad de la Región de Murcia que den respuesta a los importantes retos y oportunidades de nuestro valioso medio natural".
Martíenz Cachá ha añadido que el PP está impulsando una Estrategia Regional para el Paisaje que reconoce el importante papel que juegan los factores paisajísticos como generadores de calidad de vida, de cultura y de oportunidades económicas en las perspectivas de desarrollo turístico.