El paro disminuye en Murcia en el mes de abril, gracias a las fiestas de primavera, semana santa y el comienzo de campañas agrícolas, pero disminuye casi un 30% menos que el mismo mes del año pasado.
Aumenta la precariedad y ni los falsos contratos indefinidos hacen que esta disminuya en Murcia. Solo el 7,37 de los contratos realizados son indefinidos.
Para CCOO es necesario que se tomen medidas que ayuden a la recuperación y al crecimiento económico y se abandone el "sadismo legislativo" derivado de las políticas de ajuste.
El paro disminuyó en la Región de Murcia el pasado mes de abril en 1.588 personas, un 1,05% menos que el mes anterior, lo que hace un total de 150.161 personas inscritas en el desempleo, un 10,98% más que el año anterior.
El paro ha disminuido en los sectores de Agricultura -310 personas; en Industria -442; en la Construcción -192; en Servicios -742 personas, y se ha incrementado en el colectivo de sin empleo anterior +98 personas. En el colectivo de personas extranjeras disminuye en -596. De las -1.588 personas que disminuyen las cifras del paro en el mes de abril, disminuye en -991 hombres y en -597 mujeres.
El pasado mes de abril, en Murcia, se ha realizado 45.570 contratos, lo que supone un incremento de 575 (+1,28%) respecto al mes anterior y de 1.568 (+3,56%) respecto al mismo mes del año pasado. De los contratos realizados solo el 7,37% son indefinidos y el 92,63 lo son temporales.
Por otro lado la afiliación media a la Seguridad Social, se incrementó en 2.372 personas el pasado mes de abril en Murcia.
CCOO valora como positiva cualquier disminución del paro; ahora bien, los datos de abril obedecen más a situaciones exclusivamente coyunturales: inicio de campañas agrícolas, semana santa y Fiestas de Primavera, etc. que a que estemos ante el inicio de un cambio de tendencia en cuanto a creación de empleo. En este sentido, CCOO quiere incidir en que la disminución de personas desempleadas en bastante inferior a la registrada el mismo mes de año anterior. De igual manera, hay una disminución de la contratación indefinida que no se puede ocultar ni tan siquiera con los "falsos contratos indefinidos" que ha introducido la reforma laboral.
CCOO vuelve a insistir en que es necesario afrontar otras medidas diferentes a las que el gobierno se empecina en adoptar para atisbar la salida de la crisis y la recuperación económica y por tanto la creación de empleo. El gobierno, tanto central como autonómico, debería oír y escuchar las protestas ciudadanas masivamente expresadas tanto en la Huelga General como en las multitudinarias manifestaciones del pasado 1 de Mayo y debería de abrir cauces de diálogo y participación en el horizonte de una modificación en profundidad de la actual reforma laboral, al tiempo que debería de abandonar el "sadismo legislativo" en el que parece haberse instalado viernes sí y viernes también.