La Comunidad promueve estancias en empresas de la Región a través del programa ´Erasmus Jóvenes Emprendedores´

Fuente:

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea liderada en España por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento y del Centro Europeo de Empresas e Innovación

Los emprendedores, que proceden de Alemana, Francia, Italia, Suecia, Eslovenia y Finlandia, han compartido experiencias con empresarios de acogida en la Región

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha gestionado en España la estancia de ocho empresarios europeos junior desde hace un año dentro del programa de intercambio Erasmus Jóvenes Emprendedores.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea liderada en España por la Consejería, a través del Info. Los participantes han compartido experiencias con empresarios de acogida, además de servir de punto de partida para búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para ambas partes.

Procedentes de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Eslovenia y Finlandia, los emprendedores han estado ubicados en empresas de carácter innovador dedicadas a actividades tan diversas como nuevas tecnologías de la información y comunicación, marketing on line, diseño, producción y comercialización de complementos de moda, así como turismo. Este último sector se ha potenciado dentro de la iniciativa ante el interés de las regiones participantes en prestar especial atención a este tejido empresarial por las perspectivas de crecimiento en sus respectivos territorios.

La convocatoria vigente se desarrollará hasta finales de verano dentro de la tercera fase del Proyecto Columbus, una línea abierta en el marco del citado programa europeo en donde trabajan conjuntamente regiones de Reino Unido, Italia, Bulgaria, Hungría, Eslovenia y Finlandia, así como el CEEIM y la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, que se encarga de la atención al intercambio de los emprendedores españoles que desean trabajar con empresarios fuera de nuestro país.

La duración de las estancias ha variado entre uno y seis meses, aunque la mayoría ha sido de cinco meses. Durante su permanencia, los emprendedores han estado tutelados por los gerentes de las empresas para aprender a llevar un negocio, tratar con clientes y proveedores, organizar la jornada en una empresa, además de exponer sus opiniones en momentos de toma de decisiones.

Para el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, el programa enriquece también a las empresas, al "acceder a conocimientos sobre mercados extranjeros y trabajar con emprendedores con nuevas ideas. Los ejecutivos de las empresas tienen la oportunidad de encontrar soluciones innovadoras para su negocio, además de llegar a descubrir oportunidades de cooperación y expansión a otro país".

Asimismo, Hernández explicó que "estos desafíos están en el Plan Emprendemos de la Región de Murcia, donde se enmarca el Proyecto Columbus, y para nosotros es vital apoyar iniciativas que, como ésta, apuestan por la innovación, la cooperación y la internacionalización empresarial".

24 emprendedores desde 2009

El proyecto europeo ha potenciado desde su puesta en marcha en 2009 la presencia de 24 emprendedores en España, la mayor parte ubicados en empresas de la Región. La financiación de la iniciativa está a cargo de la Unión Europea, que afronta los gastos de desplazamiento y estancia.

Mediante esta vía, la UE está logrando impulsar el aprovechamiento del potencial emprendedor dentro de los países comunitarios para animar a los jóvenes a crear su propia empresa, además de favorecer la cooperación transfronteriza en Europa e internacionalización de las empresas participantes, tanto de nueva creación como ya consolidadas en el mercado.

La Comunidad promueve estancias en empresas de la Región a través del programa ´Erasmus Jóvenes Emprendedores´, Foto 1
Murcia.com