El proyecto, diseñado por el Arquitecto Enrique de Andrés, se presenta esta tarde por el portavoz de HUERMUR, Pedro Fernández, y por su mismo autor, especialista en restauración
La propuesta contaría con el apoyo de las Administraciones y tendría que ir acompañada por la puesta en valor de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia, una de las banderas de HUERMUR desde su fundación
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) está participando durante este fin de semana en el 8° Congreso Internacional de Molinología, que se está celebrando en Tui, en la provincia gallega de Pontevedra. El evento, que se celebra cada dos años, está promovido por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos ACEM (de ámbito nacional), y en esta ocasión ha sido organizado por la Asociación Galega de Etnografía y Muiñología "Amigos dos Muiños" (ASGAMUI).
Durante el congreso, que se alarga durante todo el fin de semana y el puente, se van a presentar medio centenar de comunicaciones, además de realizarse diversas visitas técnicas y demostraciones en vivo del funcionamiento de varios molinos. Estos congresos vienen realizándose desde 1995 y han recorrido buena parte de la geografía nacional, incluyendo también en varias ocasiones visitas a Portugal, además de acoger participantes de paises de Europa y América.
La propuesta de rehabilitación del Molino del Amor
En esta edición, HUERMUR expone el Proyecto de Rehabilitación del Molino del Amor y su conversión en Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Huerta de Murcia, a cargo de su autor, el arquitecto Enrique de Andrés y del portavoz de HUERMUR, Pedro Jesús Fernández, que ya había participado en la edición del 2010 en Zamora exponiendo la defensa del Molino de Oliver.
El proyecto de recuperación de este molino, situado en el final de la prolongación del Paseo del Malecón, surge de la problemática en torno a las obras de urbanización de su entorno, con la demolición de las antigua fábrica de Conservas Caravaca y la promoción de una urbanización de alta densidad de viviendas, con bloques de varias plantas a su alrededor.
Durante estas obras, en varias ocasiones grupos de ciudadanos se personaron en los alrededores del molino para evitar que ninguna máquina excavadora causara daños al edificio, además de conseguir la paralización de la acequia Mayor Aljufía en este tramo.
Tras diversos encuentros con los pedáneos de La Albatalía y de La Arboleja, además de con representantes municipales, HUERMUR presentó al Ayuntamiento de Murcia este proyecto para darle un uso público y social tanto al molino como a la parcela de alrededor que pasaría a manos municipales, convirtiendo en un recurso con posibilidades algo que, como ha sucedido en otros casos con edificios históricos cedidos al consistorio, podía llegar a ser un problema mal entendido.
El Centro de Interpretación del Molino del Amor, tras la primera fase que consistiría en la rehabilitación del edificio, del que ya se tienen noticias en el siglo XVI, supondría en la segunda fase de las obras la creación de un espacio didáctico vivo, donde por un lado se podría contemplar la exposición que albergue el edificio, acompañado de una serie de pequeñas parcelas que generarían un completo huerto donde poder conocer los distintos cultivos que se han dado en la Huerta de Murcia, además de parte de los animales presentes tanto en los huertos como en las acequias.
Murcia, candidata a acoger el 9° Congreso Internacional de Molinología
Por otro lado, HUERMUR ha presentado ante ACEM una candidatura para proponer nuestra ciudad como sede del futuro 9° Congreso Internacional de Molinología, cuya sede se designará en la última jornada de esta 8ª edición. La solicitud va acompañada de un amplio dossier donde se da a concer nuestra ciudad, sus posibilidades, así como una propuesta de programa y estructura del congreso, espacios a usar y actividades complementarias.
Esta candidatura cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, cuyo Concejal de Cultura ha remitido una carta a los congresistas para solicitarles que designen a Murcia entre las ciudades candidatas, proponiendo como una de las bazas de la candidatura la existencia en Murcia del Museo Hidráulico Los Molinos del Río, uno de los edificios molinares más grandes de Europa.
La Oficina de Congresos de Murcia también ha participado en la candidatura, dando soporte técnico a la misma y aportando la parte sobre posibilidades y recursos turísticos. Igualmente, desde el Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM se ha mostrado la disposición de la Consejería de Cultura a participar en este evento. Salones de actos como los del Museo Arqueológico y el MUBAM son usados habitualmente en encuentros de este tipo. La Universidad de Murcia, que sería una pieza fundamental para establecer el Comité Científico, tiene un convenio estable de colaboración con la asociación HUERMUR, además de que desde tiempo atrás numerosos profesores de la misma ya venían colaborando con esta entidad en diversos programas de los que desarrolla.
Pedro Jesús Fernández, portavoz de HUERMUR y encargado de defender la candidatura ante el plenario del Congreso, ha indicado que "este proyecto tiene que ser una iniciativa común en la que de una vez por todas se considere a la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia como un potente recurso patrimonial, cultural y turístico no solo ya de la Huerta, sino de toda la Región". También ha indicado que "si conseguimos llevar a Murcia este congreso, será la ocasión perfecta para demostrar el alto interés del patrimonio etnográfico murciano, la importancia que nuestros molinos han tenido y la obligación de todos de conservarlos y legarlos a las futuras generaciones".
Por último, ha recordado que "un congreso de este tipo siempre es interesante para una ciudad como Murcia, por la imagen que proyectan los visitantes al volver a sus lugares de origen y también por los ingresos que genera para la ciudad de acogida como puede ser en alojamientos y restauración".
En base a los participantes en las últimas ediciones, podríamos esperar la visita de unos 100 congresistas (que suelen ser ingenieros, arquitectos, profesores, restauradores, investigadores, ...), muchos de ellos acompañados por sus parejas, además de universitarios locales que desean completar sus estudios con este tipo de congresos.