El estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia ha acogido esta mañana uno de los eventos deportivos más multitudinarios que se celebran en toda la Región. Más de 1.500 alumnos, desde 3° de Primaria hasta 4° de la ESO, pertenecientes a 39 cooperativas de enseñanza, han participado en el IX Campeonato Regional de Atletismo que organiza la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm).
Cerca de 3.500 personas, entre padres, profesores y alumnos, han llenado las gradas desde primera hora de la mañana para disfrutar de las diversas pruebas que se han celebrado simultáneamente a lo largo de la jornada: velocidad, fondo, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y relevos, en las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete. La cita se ha iniciado con el desfile de las cooperativas de enseñanza participantes, al estilo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, y se ha prolongado hasta pasadas las dos de la tarde. Todos los estudiantes han recibido una medalla por acudir al campeonato, además del oro, plata y bronce para los tres primeros clasificados.
El trabajo de los técnicos y jueces de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte y el Club Atletismo Murcia, con cerca de 70 personas para coordinar el evento, y la colaboración de los profesores de Educación Física de los distintos centros educativos, ha permitido que las pruebas se disputaran dentro del horario previsto.
Los participantes han contado con la asistencia de voluntarios de Cruz Roja, mientras que los representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cooperativas de Enseñanza (Fampace) se han encargado como cada año del avituallamiento.
El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha resaltado que es una iniciativa que se ha consolidado con el paso de los años y sirve para que los más pequeños adquieran valores como la cooperación, la solidaridad y la integración, a través del deporte.
Se trata de un evento que contribuye a dar a conocer el modelo cooperativo de enseñanza, "en el que además de ofrecer una educación de calidad, se busca dar una formación integral e inculcar valores en los alumnos", ha apuntado.
Pedreño también ha destacado la implicación de los centros participantes que, pese a la situación económica actual, se han encargado de financiar el 100% del campeonato y ha recordado que la edición de este año es, si cabe, más especial, puesto que ha servido para celebrar que 2012 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas.
El director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, que ha sido el encargado de la inauguración, ha valorado positivamente el mensaje que esta iniciativa lanza a la sociedad sobre la importancia de fomentar en los más pequeños la actividad física y los valores ligados al deporte.
"El objetivo es que los niños tengan un primer contacto con el deporte de competición y, en la medida de lo posible, que sea una semilla que les atraiga y los retenga en la práctica deportiva", ha indicado.
Desde la primera edición, celebrada en 2004 en la pista municipal de Alhama de Murcia, la cita se ha convertido en uno de los eventos deportivos con mayor capacidad de convocatoria de los que se celebran en Murcia. El evento ha contado con el apoyo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia; la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte; la Dirección General de Trabajo; Cajamurcia; Los Mocitos; Coca Cola y Estrella Levante.