La Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, organismo competente para resolver los desacuerdos entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales, está mejorando el Sistema Arbitral con una red de videoconferencias que permite a los compradores dirimir sus controversias sin necesidad de desplazarse desde su municipio, lo que les supone un ahorro económico.
En estos momentos, son 15 los municipios que cuentan con estos servicios de videoconferencia, denominados Avir (arbitraje virtual), que se ubican principalmente en los ayuntamientos. A estos servicios acude el consumidor para la celebración del juicio arbitral, que está siempre asistido por personal del consistorio, y se lleva a cabo así el juicio de forma virtual, con una perfecta calidad auditiva y visual de las partes litigantes. A estos 15 Avir hay que sumar los dos ubicados en el Servicio de Arbitraje de Consumo.
La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, explicó que está previsto que vaya en aumento el número de municipios que implementen el sistema de videoconferencia y resaltó que esta herramienta está agilizando la resolución de expedientes.
No obstante, hay otros muchos consumidores que optan por el arbitraje presencial en el servicio de Arbitraje de Consumo, situado en Murcia. En cualquiera de los casos, el árbitro acreditado por la Administración debe ser licenciado en Derecho y formar parte del personal a su servicio, bien de la Dirección General o funcionario de la Universidad de Murcia, fundamentalmente profesores de Derecho Civil y Derecho Procesal.
María Dolores Alarcón destacó de este servicio "su gratuidad y la sencillez del procedimiento", que se inicia mediante la cumplimentación por el consumidor de una solicitud de arbitraje, que se puede obtener en la web de la Comunidad www.murciaconsumo.es, y que puede ser presentada tanto en la Junta Arbitral de Consumo como en cualquier Oficina del Consumidor de la Región.
Los expedientes resueltos por la Junta Arbitral de Consumo, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, han experimentado un notable ascenso anual, al pasar de 600 laudos dictados en 2009 a los 1.810 de 2010 o a los 2.552 del año 2011. Durante el primer trimestre del año 2012 ya se habían resuelto 648 expedientes, lo que significa que este año volverá a registrarse un notable aumento.