En España viven entre 500.000 y 600.000 personas de etnia gitana, de ellas cerca de 20.000 residen en la Región de Murcia
El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión Social del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, valoró hoy la 'Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020' ya que, según explicó, "establece parámetros comunes a nivel europeo para abordar de forma coordinada el proceso de integración del colectivo gitano desde todas las Administraciones".
Esta estrategia nacional, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo, deriva de la Comunicación de la Comisión Europea para establecer un marco comunitario de iniciativas nacionales, hasta 2020, que contribuyan a la integración social de este colectivo.
Castaño indicó que "el proyecto aborda cuatro áreas clave, Educación, Empleo, Vivienda y Salud, para continuar la labor emprendida con el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012". En este sentido, manifestó la "importancia" de seguir apoyando "procesos de inclusión para evitar el estancamiento de los objetivos alcanzados".
La Administración regional, según indicó el director general, "trabaja en estos momentos para diseñar una serie de actuaciones transversales que permitan alcanzar los objetivos contemplados en esta estrategia nacional con el fin de lograr la plena inclusión de la población gitana".
El director general explicó que "en este cometido es fundamental realizar actuaciones paralelas tanto en materia de integración como de sensibilización, porque todavía persiste la discriminación y los prejuicios negativos, que son un gran obstáculo para la integración real".
Actuaciones
La Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión Social del IMAS destinó desde el año 2007 hasta 2011 un total de 5.214.301 euros para financiar distintos programas dirigidos, entre otros cometidos, a la formación, orientación laboral o atención social integral de personas de etnia gitana.
El director general señaló que "desde la Administración autonómica se realiza una importante labor conjunta con entidades como la Fundación Secretariado Gitano o la Fundación Sierra Minera". Asimismo, valoró la tarea desarrollada de modo "solidario" por los voluntarios de la Región.
Además, desde la Consejería, para promocionar la igualdad de oportunidades, se otorgan a personas y familias gitanas ayudas periódicas de inserción y protección social, pensiones no contributivas y pensiones asistenciales del Fondo Social de Asistencia, entre otras.
Población de etnia gitana
El director general aseguró que "España viven entre 500.000 y 600.000 personas de etnia gitana, y de ellas cerca de 20.000 residen en la Región de Murcia". Por ello, añadió, "para el Ejecutivo regional es una prioridad compensar las actuales desventajas sociales que existen".
Castaño concluyó que "es imprescindible desarrollar líneas enfocadas a la reducción del chabolismo, a favorecer la equidad de oportunidades y contemplar la realidad de las poblaciones minoritarias que no pueden quedar al margen de la sociedad".