La planta de lubricantes de Repsol y SKL en Escombreras obtiene la calificación de "proyecto estratégico"

Fuente:

El Gobierno regional, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, otorga esta valoración con la que se reducen a la mitad los plazos para su puesta en marcha

La planta de lubricantes de Repsol y SKL en Escombreras obtiene la calificación de

La inversión prevista asciende a más de 250 millones, 900 contratos en la fase de construcción y más de 500 en empleo indirecto e inducido

El proyecto supone un relevante impulso para la consolidación de Cartagena como polo energético de referencia europea

La futura planta de bases lubricantes de última generación promovida por las sociedades Repsol Petróleo y SK Lubricants (SKL) en el valle de Escombreras recibirá la calificación de 'proyecto estratégico para la Región de Murcia', según la decisión adoptada hoy en la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos, encargada de la regulación y el estudio de este tipo de proyectos de especial interés.

Esta calificación como proyecto estratégico supone la simplificación de los plazos para su puesta en marcha, que se reducen al 50 por ciento. Además, el Gobierno regional realizará un continuo seguimiento de todas las vertientes del proyecto desde los departamentos relacionados con estas competencias. Estas actuaciones serán coordinadas desde la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos.

Para el Gobierno regional, la futura planta representa un relevante impulso para la consolidación de Cartagena como polo energético de referencia europea.

Repsol Petróleo y SK lubricantes construirán una planta de lubricantes de última generación con una producción anual en términos económicos de 515 millones de euros, lo que representa el 1,9 por ciento del PIB regional.

La inversión prevista asciende a más de 250 millones de euros, lo que repercutirá en la contratación de más de 900 personas en la fase de construcción, que se prolongará más de dos años, y una incidencia del empleo indirecto e inducido de más de 500 personas.

La entrada en funcionamiento de la planta representará un incremento notable de la actividad económica y del empleo en la zona y contribuirá al cumplimiento de los retos europeos y mundiales en cuanto a reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Además, con la entrada en funcionamiento de la planta se cubrirá más del 40 por ciento de la demanda europea de dichos productos, que actualmente se importan en gran medida desde Asia. La producción de la planta supone aproximadamente el 20 por ciento de la demanda mundial.

Esta planta producirá bases lubricantes de alta calidad para la formulación de aceites y lubricantes que ayudan a reducir el consumo de combustible en los motores y originan menos residuos y, por tanto, contribuyen a reducir las emisiones contaminantes. Además, tienen una mayor vida útil, lo que supone un ahorro para el consumidor.

El Gobierno regional considera fundamental apoyar este tipo de inversiones que constituyen una herramienta esencial en el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente en la comarca de Cartagena.

La expedición comercial de las bases lubricantes se realizará principalmente vía barco, aunque también se dispondrá de un nuevo cargadero para la expedición a través de cisternas. Con ello, se prevé un aumento en el volumen de tráfico marítimo en la futura dársena de contenedores de El Gorguel.

Unión de empresas líderes

SK Lubricants es una compañía pionera en Corea y líder mundial del mercado de bases lubricantes e integrada en una de las cuatro principales corporaciones multinacionales de Corea (SK Group). Sus plantas producen 21.000 barriles de bases lubricantes al día en Corea del Sur y 7.500 barriles en Indonesia.

El complejo industrial de Repsol Petróleo en Cartagena ha sido objeto recientemente de una gran ampliación gracias a la cual se ha convertido en una de las refinerías de mayor conversión del mundo y ha duplicado su capacidad de producción hasta las 11 millones de toneladas al año, es decir, unos 220.000 barriles al día.

Para la puesta en marcha del proyecto ambas empresas constituirán una nueva sociedad conjunta para el diseño, construcción y operación de la nueva planta en Cartagena. De este modo, acometerá la inversión y será responsable de la operación de la planta y de la comercialización del producto.

Otros proyectos estratégicos

Actualmente cuentan con esta calificación el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Paramount Park, Contentpolis, la Ciudad de la Industria Alimentaria Medfood, la Bahía de Portman, Marina de Cope, el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, el Parque Científico de Murcia, la Central Solar Fotovoltaica de Lorca y la nueva Dársena de Cartagena.

La planta de lubricantes de Repsol y SKL en Escombreras obtiene la calificación de proyecto estratégico - 1, Foto 1
Murcia.com