La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visitó este mediodía, en Lorca, la residencia Caser Alameda, tras volver al centro las personas mayores que fueron trasladadas a otro de la misma empresa, en Santo Ángel (Murcia), una vez acabadas las obras de rehabilitación del edificio, que resultó gravemente dañado por el terremoto del 11 de mayo del pasado año.
La Residencia de Caser en Lorca dispone de 139 plazas para personas mayores dependientes, de las cuales 100 están contratadas por el IMAS. En el pasado Consejo de Gobierno se autorizó una prórroga por dos años más del contrato, por un importe de 2,6 millones de euros. Actualmente hay 95 mayores ingresados, siete de ellos privados, que son atendidos por 78 profesionales.
Las obras de rehabilitación y acondicionamiento, que han durado 11 meses y costado dos millones de euros, han incluido reformas que incrementan el bienestar y la comodidad de los ocupantes.
El centro Caser Residencial Alameda cuenta con servicio médico y de enfermería, valoración geriátrica, fisioterapia y rehabilitación, control de la medicación, tramitación de recetas, podología, servicio religioso, peluquería, lavandería y animación sociocultural.
En Lorca, el IMAS cuenta con otras dos residencias: una de titularidad pública, Domingo Sastre, cuyos 107 usuarios fueron reubicados en distintos centros tras el seísmo, y que en julio pasado pudieron volver al centro, tras finalizar las obras de rehabilitación, cuyo importe de 350.000 euros fue costeados por el Consorcio Central de Seguros. Y la de San Diego, en la que hay contratadas 47 plazas y cuyos usuarios se encuentran ubicados actualmente en la residencia de la Asociación Asprodes.
Asimismo, la Comunidad Autónoma dispone de un Centro de Día que también resultó muy afectado por el terremoto. Los 20 usuarios de este Centro fueron trasladados, provisionalmente, a Puerto Lumbreras, y posteriormente reubicados en la Residencia Domingo Sastre.
En la visita a las dependencias del Caser Residencial Alameda, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director de la entidad aseguradora, Valentín García.