La editorial Tres Fronteras, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha lanzado al mercado los libros electrónicos de su catálogo mediante un acuerdo de distribución a través de las librerías digitales Amazon, Google Libros y La Casa Del Libro.
El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, acompañado por el director de Tres Fronteras, José Antonio Bascuñana, presentó hoy las características de este acuerdo que hará que los libros de Tres Fronteras "estén disponibles en todo el mundo".
En Amazon y en La Casa del Libro ya han aparecido una docena de títulos de Tres Fronteras en formato 'mobi' y 'epub', y en Google Libros aparecerá todo el catálogo (unos 400 títulos) en los próximos días en formato 'pdf', pues Google está a punto de lanzar en España su plataforma de venta de libros, que ya funciona en EE.UU. Google comercializará los libros a través de la plataforma Google Play.
Los libros electrónicos de Tres Fronteras se lanzan a un precio de entre 3 y 5 euros, "considerablemente más bajo que el libro en papel, e incluso por debajo de los precios marcados para los libros electrónicos". También se comercializarán libros electrónicos al precio simbólico de un dólar (0,89 euros), el precio mínimo permitido, para el lector Kindle de Amazon. Los libros electrónicos se comercializan con un mecanismo de protección anticopia (DRM) que impide la piratería.
Para los escritores murcianos publicados por Tres Fronteras "este lanzamiento supone la posibilidad de hacer llegar sus obras a lugares donde el libro físico tenía difícil la distribución", explicó Francisco Giménez, quien a este respecto señaló que "se facilita así la venta de libros a los lectores de lengua española, especialmente en Sudamérica, o incluso al mercado norteamericano de habla hispana".
Por el momento, "todos los libros 'ebooks' difundidos son la versión de libros en papel que ya existían. En los próximos meses está previsto el lanzamiento de nuevos títulos, exclusivamente, en versión digital. De este modo se ahorran costes de impresión y se gana en posibilidades de difusión", explicó el director general de Bienes Culturales.
Por otro lado, el programa de vista previa de Google Libros, con el que ya firmó un acuerdo Tres Fronteras en 2009, para digitalizar y mostrar su catálogo de libros publicados, ha tenido desde octubre de 2009 a febrero de 2012 unas 300.000 visitas a los libros de la editorial, alcanzando un total de 4'5 millones de páginas mostradas. El programa permite previsualizar una parte del libro, leerlo entero o incluso descargarlo, según los casos. "Es, por tanto, una gran oportunidad de difundir los libros, promocionarlos y llevar al lector a bibliotecas o librerías donde pueden encontrarlos", apuntó Giménez.
Biblioteca Regional
El director general de Bienes Culturales ofreció los datos de usuarios de la Biblioteca Regional durante el mes de marzo. Así, dijo que contó con 67.182 usuarios, se realizaron 11.677 préstamos y devoluciones y se llevaron a cabo 930 altas de lectores. La web de la Biblioteca Regional computó durante el pasado mes de marzo un total de 50.924 visitas, "cifras que demuestran que la salud de la lectura pública en la región es buena", según indicó Francisco Giménez.