La Consejería de Agricultura y Agua presentó esta semana a representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y empresas auditoras la aplicación informática CEXVEG, realizada por la empresa Tragsatec, para facilitar la inscripción de las parcelas y almacenes de confección de comerciantes exportadores de vegetales, así como de las empresas que intervienen en los procesos de inspección y certificación.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explicó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a solicitud del sector productor y de las comunidades autónomas, "ha propiciado acuerdos bilaterales entre diversos estados para la apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y verduras".
La mayoría de estos acuerdos internacionales se rigen por un protocolo (workplan), en el que se regulan las condiciones fitosanitarias y de cultivo que deben reunir tanto las parcelas de producción como los almacenes de confección, para que estos alimentos puedan ser exportados. Las condiciones son verificadas por empresas auditoras que, a su vez, son controladas por las comunidades autónomas mediante inspecciones en campo y almacén.
Estos operadores que intervienen en los procesos de producción y comercialización deben estar recogidos obligatoriamente en un registro de empresas autorizadas para la exportación al país de destino y tener implantado un sistema de trazabilidad que permita asegurar que las mercancías exportadas proceden de parcelas inscritas y que han cumplido con los protocolos fitosanitarios establecidos.
García Lidón recordó a los asistentes que "la inscripción en esta nueva aplicación informática es obligatoria solamente para aquellos productores y almacenes que deseen exportar frutas a Canadá y México". No obstante, señaló que "posteriormente se abrirá un nuevo período de inscripción para otros productos vegetales y países, como es el caso de frutas para exportar a Sudáfrica y cítricos a Estados Unidos".
El responsable autonómico destacó la importancia de esta nueva aplicación para el control de la trazabilidad, ya que, dijo, "permitirá saber en todo momento el potencial exportador de las fincas registradas y el estado de los controles practicados por las empresas auditoras".
En este sentido, añadió que "entre todos debemos asegurar y reforzar la calidad de los productos, tanto desde el punto de vista organoléptico como fitosanitario, para mantener el prestigio de los alimentos obtenidos en la Región de Murcia".
A la citada aplicación se puede acceder a través de Internet en la siguiente dirección: www.programasnet.marm.es/cexveg.