La Región de Murcia, el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabajan en las propuestas que serán trasladadas a la Unión Europea en el próximo Consejo de Ministros para que estimule la incorporación de jóvenes agricultores con ayudas que estén vinculadas a la agricultura activa.
La Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebró esta semana en Madrid, presidida por el ministro Miguel Arias Cañete, y en la que participó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, estudió la necesidad de regular la definición de agricultores y ganaderos para que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) lleguen al sector.
El responsable de Agricultura y Agua considera que el apoyo a los jóvenes agricultores es "primordial" para incentivar la agricultura española y garantizar la continuidad de esta actividad. La Región considera "insuficientes" las ayudas directas a los agricultores en los reglamentos de la PAC y piden que se establezcan otras medidas complementarias para promover la incorporación de jóvenes al campo.
La Consejería de Agricultura continúa trabajando junto con el sector agrario regional, las comunidades y el Ministerio en analizar el articulado de los reglamentos de la propuesta de reforma de la PAC, en lo referente también, entre otros aspectos, a la simplificación administrativa en la gestión de ayudas y en el establecimiento de mecanismos más ágiles y eficaces para la gestión de crisis y de mercado.
Asimismo, el consejero de Agricultura trasladó también a Arias Cañete en la reunión del Consejo Consultivo, previo a la Conferencia Sectorial, que el Consejo de Ministros europeo debata la limitación de la entrada de limón argentino en la UE.