La diputada en el Congreso por la Región de Murcia y secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, anunció que su partido va a iniciar una campaña en todo el país contra los recortes sociales del Partido Popular de Mariano Rajoy.
"Creemos que estos PGE y las improvisaciones posteriores, es decir: los 10.000 millones de euros que hoy el Consejo de Ministros va a recortar en Educación y Sanidad, son inasumibles para los ciudadanos, y especialmente para los de la Región de Murcia", advirtió.
Rajoy mintió en su campaña electoral
María González se preguntó "cómo el PP le va a pedir a los murcianos un esfuerzo, en especial a los pensionistas -pero también en Educación y en Sanidad-, con la que está cayendo, y con todo lo que dijo el PP durante la campaña electoral". Recordó que Rajoy dijo en su campaña que metería la tijera en todo menos en pensiones, educación y sanidad. "Y ahora baja las pensiones, recorta la Sanidad y la Educación, y plantea un tasazo universitario que no se puede consentir".
Y es que, para la diputada, "en poco más de 100 días de Gobierno del PP, ya vemos que Rajoy mintió a los ciudadanos, que ganó las elecciones, se podría decir que con un fraude electoral".
Recortes y más recortes
González Veracruz señaló que los PGE de Rajoy, además de ser los peores para la Región de los últimos ocho años, sólo plantean "recortes, recortes y recortes" en materia ciudadana y en economía productiva. "No sólo son los recortes que no nos van a sacar de la crisis, sino que, además, van a dejar sin protección a los ciudadanos, traen repago farmacéutico, y hoy el tasazo universitario, que no se pueden permitir ni los jóvenes ni las familias de la Región de Murcia".
Como ejemplo de las prioridades del PP, María González recordó que Rajoy, que se ha negado a aplicar el Impuesto para las grandes fortunas, que supondría unos 3.000 millones de ingresos al Estado, sube sin embargo las tasas universitarias entre un 66% y un 100%. Eso supone que un joven murciano que hasta ahora pagaba unos 800 euros para entrar a la Universidad, ahora pagaría entre 1.600 y 2.000 euros, es decir, que podría triplicarse la tasa universitaria.
En su opinión, "la derecha está aprovechando la crisis para desmantelar la educación pública, para tocar todo aquello que dijo que no iba a tocar".
"Hay miles de murcianos en paro a los que, cómo mínimo, no se les debería quitar el derecho a que sus hijos tengan la misma educación que los demás. Con el tasazo se les está quitando esta oportunidad que hasta ahora tenían", insistió.
Recortes también en economía productiva
Por otro lado, María González se refirió a los recortes que también se están produciendo en materia de economía productiva. "Esta Región ha podido salir en los últimos años a flote en materia de ciencia e innovación gracias a las inversiones que vinieron del Gobierno socialista de España. Y con el recorte de más de 2.000 millones de euros en economía productiva, me temo que el sistema de ciencia e innovación regional va a tener difícil caminar por la senda del crecimiento sostenido, de la economía moderna", finalizó.