Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur). Durante su intervención ha repasado los principales retos a los que las empresas se tienen que enfrentar en una situación tan adversa como la actual y ha compartido con los asistentes un coloquio en el que ha podido compartir experiencias sobre cómo deben gestionar los diferentes gobiernos este periodo.
José María Albarracín, presidente de Amefmur, ha indicado en la inauguración del acto que los empresarios familiares creen que las decisiones que se han tomado hasta el momento "van por buen camino" pero que es fundamental "insistir hasta completarlas" y que es importante dejar claro que los empresarios "no somos el problema, sino gran parte de la solución.
Juan Bernal, consejero de Economía y Hacienda, ha sido el encargado de presentar al ponente y ha remarcado que ante "el momento histórico más difícil de los últimos años" se han tomado "medidas difíciles pero necesarias, que no se puede aplazar". En su intervención ha remarcado que el objetivo es "redimensionar el sector público" porque "hemos vivido en una situación que no se podía mantener". Ante 50 empresarios familiares ha comentado que el Gobierno regional también ha puesto en marcha "un plan de estímulo para incentivar la economía y crear empleo" y no ha dudado que "vamos a salir de la crisis por difíciles que sean las circunstancias".
Dentro de su conferencia 'La empresa frente al nuevo escenario económico', Martínez-Pujalte ha señalado la importancia que tiene que España recupera la credibilidad ante Europa y los mercados y que el Gobierno trabaja en dar una respuesta global para conseguirlo. "Generar confianza cuesta mucho esfuerzo", ha señalado, pero "estamos haciendo lo que hay que hacer".
Cumplir el déficit, implantar una estrategia de crecimiento y poner los medios necesarios para evitar problemas en el camino son los tres aspectos en los que España trabaja. Para Martínez-Pujalte la clave es aportar una solución conjunta para "arreglar estructuralmente las cuentas públicas", aspecto en el cual ha destacado la utilidad de la Ley de Estabilidad; "incrementar el potencial de crecimiento", para lo que "la reforma laboral es una herramienta excelente porque mejora la flexibilidad interna de las empresas que aumentarán su competitividad"; y configurar "un sistema financiero creíble para evitar sobresaltos".
Al acto, además de la junta directiva de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, han asistido otras personalidades de la Región de Murcia como Juan Hernández, director del Instituto de Fomento (INFO); Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio; o Isabel Martínez Conesa, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia.